Back

Cuerpo: perspectivas de la CE son un “mensaje adicional de confianza” sobre la economía

Madrid, 15 may (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha considerado que las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE) para España en 2024 ponen “un mensaje adicional de confianza” sobre “la buena marcha y las buenas perspectivas” de la economía española.

El ministro ha atendido este miércoles a los medios de comunicación tras conocer que la CE ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB, hasta el 2,1 %, y ha reducido en dos décimas su estimación de déficit público para este ejercicio, hasta el 3 % del PIB.

La previsión está por encima de la del Gobierno (2 %) y “casi tres veces por encima de la previsión que tienen para el conjunto de la zona euro”, ha dicho Cuerpo, al tiempo que ha hecho hincapié en que “la economía española liderará el crecimiento de la zona euro entre las principales economías” en 2024 pero también en el año 2025.

Respecto a los motivos de esta mejora, el ministro ha considerado que se debe a “unos buenos datos de final de 2023”, lo que supone un efecto arrastre “muy importante”, y también “el pulso de crecimiento en este inicio de 2024”, que “está siendo muy positivo”, además de “los buenos datos del mercado de trabajo”.

“La economía española está sorprendiendo muy positivamente”, ha sentenciado.

Sobre la reducción en dos décimas de su estimación de déficit público, hasta el 3 %, Cuerpo ha considerado que se trata de un “espaldarazo” de la Comisión Europea al objetivo de déficit de Ejecutivo y ha destacado que a finales de 2025 España será “uno de los únicos cuatro países de la Unión Europea con una posición fiscal mejor a la del año 2019”.

A su juicio, es “una señal clara del compromiso de España con la responsabilidad presupuestaria” e incluso en “un escenario de ausencia de implementación de reglas fiscales europeas”.

Ha reconocido que en el Gobierno están “muy contentos” por dicha cifra del 3 % y sobre todo porque “es una cifra particularmente importante” ya que es el “umbral entre poder tener una vigilancia aumentada, es decir, estar en ese brazo correctivo que llama la Comisión Europea, o no tenerlo”.

Ha añadido que a medio plazo y a lo largo de los próximos meses van a seguir trabajando para “establecer” ese plan fiscal a cuatro años que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas el 20 de septiembre.

En referencia a la evolución de la inflación, ha destacado el “mensaje de estabilización, de moderación progresiva de los precios hacia ese 2 % en el año 2025”, algo que es “nuevo” y que “permite confirmar ese elemento de eficacia de las políticas económicas del gobierno”.

Preguntado por los mensajes de la oposición sobre la marcha de la economía, Cuerpo ha subrayado que esos “mensajes catastrofistas” se han ido incumpliendo “de manera reiterada cada vez que se que se iban publicando los datos”. EFECOM

rco/jlm

admin
admin
https://1lockers.net