Back

Cuidado con la ‘estafa de los 19 euros’, la Policía Nacional avisa: “No pagues esta multa”

Así funciona la estafa de los 19 euros
Así funciona la estafa de los 19 euros (POLICÍA DE ALMERÍA/)

Con las nuevas tecnologías y la creciente dependencia de las plataformas digitales para realizar actividades como operaciones bancarias o compras online, los estafadores y delincuentes han encontrado nuevos medios para ejecutar sus fraudes, afectando a millones de personas cada año.

Una de las ultimas conocidas y por la que la Policía Nacional ha emitido una alerta en X (antes Twitter) es “la estafa de los 19 euros”, con la que los estafadores se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT) para engañar a las víctimas mediante mensajes fraudulentos.

La policía enfatiza que la DGT nunca notificará sanciones ni requerirá pagos mediante correo electrónico o mensajes de texto. Asimismo, urge a los ciudadanos a verificar cualquier tipo de sanción directamente con las entidades oficiales antes de proceder con pagos: “si tienes dudas contrasta con la fuente oficial, en este caso con la Dirección General de Tráfico”.

Los delincuentes detrás de esta estafa buscan aprovecharse de la rapidez e inmediatez de las comunicaciones digitales para generar pánico y confusión entre los destinatarios. Hasta el momento, la alerta sobre este fraude ha sido difundida a través de las redes sociales de la policía, en un esfuerzo por educar al público sobre las precauciones a tomar frente a este tipo de engaños.

Phishing
Así actúan los ciberdelincuentes

“Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS, las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial”, ha advertido la Dirección General de Tráfico a través de una nota de prensa.

La DGT ha incluido en el comunicado que en caso de recibir este SMS o correo electrónico “lo mejor es eliminarlo” y, en cualquier caso, nunca hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él.

Ante la situación, también se ha puesto a disposición del ciudadano la web del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE), para poder denunciar los mensajes. El ‘phishing’ es una técnica fraudulenta común en internet con la que se pretende captar datos privados de los usuarios: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc. Los ciberdelincuentes obtienen esta información a través de la falsificación de páginas web que el usuario conoce, donde se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener.

Vishing

Conozca qué es el vishing y cómo evitarlo. (foto: Infotechnology.com)
Conozca qué es el vishing y cómo evitarlo

El término deriva de la unión de dos palabras: ‘voice’ y ‘phishing’ y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. El pasado 2 de julio los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Portuguesa han detenido a 54 personas en una operación conjunta en la que han desmantelado una red criminal acusada de estafar más de 2,5 millones de euros a 84 ancianos a través de llamadas telefónicas en Cataluña, Andalucía y Portugal.

Durante el operativo policial se han detectado 84 víctimas de engaños a través del método del ‘vishing’, por el que una persona les llamaba haciéndose pasar por un trabajador de su entidad bancaria y les alertaba de que habían detectado una operativa sospechosa en su cuenta, que probablemente era de criminales que querían robarles su dinero y objetos de valor.

Una vez conseguían convencer a la víctima, pasaban a la segunda parte del engaño, en el que un supuesto técnico visitaba el domicilio particular haciéndose pasar por trabajador del banco o policía y convencía a la víctima de que le diese su tarjeta bancaria y sus joyas para llevarlas a un sitio seguro.

La organización criminal estaba deslocalizada para dificultar la investigación policial, de forma que los jefes del entramado realizaban las llamadas telefónicas desde Portugal, mientras que los ejecutores del fraude actuaban en Andalucía y Cataluña.

admin
admin
https://1lockers.net