Back

¿De dónde proviene la expresión ‘Lima y su cielo color panza de burro’? Senamhi lo explica

Es común entre los peruanos describir el cielo del país, especialmente cuando está nublado y hay neblina, con distintos calificativos.
Es común entre los peruanos describir el cielo del país, especialmente cuando está nublado y hay neblina, con distintos calificativos. (Ronny Mendoza/Asismet)

Por estos días de otoño, y ya muy cerca de la temporada de invierno que inicia en dos semanas, es común escuchar a la ciudadanía capitalina referirse al cielo de Lima como ‘color panza de burro’. Para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) eso no ha pasado desapercibido y brindó las razones detrás de esta muy usada expresión.

Mediante su cuenta institucional en la plataforma X (antes Twitter), el Senamhi compartió una publicación con algunos detalles para entender bien la utilización de la ya famosa expresión cielo ‘color panza de burro’.

“Aprende con el Senamhi. Lima presenta un cielo de color gris (panza de burro) debido a la acumulación de nubes bajas que dificulta el ingreso de los rayos solares”, escribió la institución meteorológica.

El Senamhi informó que Lima presenta un cilo de color gris por la acumulación de nubes bajas.
El Senamhi informó que Lima presenta un cilo de color gris por la acumulación de nubes bajas.

En su reciente publicación, el Senamhi precisó estas razones para comprender la típica frase capitalina:

  • La frase fue acuñada por el escrito Héctor Velarde Bergmann.
  • Esta expresión se refiere al color gris del cielo característico de Lima.
  • Conocida también con el nombre de mar de nubes.
  • Consiste en una acumulación de nubes bajas.
  • La cobertura nubosa dificulta el ingreso de los rayos solares

Alta humedad en Lima

De acuerdo a Rony Mendoza, experto de Asismet, página especializada en temas meteorológicos, informó sobre la alta humedad que se viene registradno en varios distritos de Lima Metropolitana, lo que aumentaría también la sensación de frío.

Son varias las regiones de la costa que sufrirán de bajas temperaturas hasta el fin de semana.
Son varias las regiones de la costa que sufrirán de bajas temperaturas hasta el fin de semana.

“Las estaciones registran muy alta humedad mayor al 90 % en Lima. Aumentando también la sensación de frío. Las lloviznas o garúas se esperan que continúen en más distritos durante el transcurso de la madrugada”, publicó Mendoza.

De acuerdo a los datos del Senamhi, este el porcentaje de humedad en los distritos que reportan un 100 % o están cerca de hacerlo:

  • Ancón: 87 %
  • Puente Piedra: 90 %
  • Carabayllo: 92 %
  • San Martín de Porres: 100 %
  • San Juan de Lurigancho: 100 %
  • Jesús María: 97 %
  • San Borja: 96 %
  • La Molina: 87 %
invierno en Lima
– crédito Andina

¿Se viene el invierno más frío?

El Senamhi proyectó la posibilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña entre julio y diciembre de 2024. Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del organismo, informó que este evento podría provocar un invierno más crudo en el país, debido al enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico central.

Ávalos destacó que, tras el reciente fenómeno de El Niño, las temperaturas superficiales del mar no solo se han normalizado, sino que han comenzado a enfriarse, lo cual fue corroborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Aunque la magnitud del impacto de La Niña en Perú aún no puede determinarse con precisión, se espera que hacia finales de año se tenga una idea más clara de su intensidad.

“Considerando el último comunicado del Enfen, que indica que es más probable entre julio y diciembre tengamos el evento, además, frente a una costa del Peru con un enfriamiento también entre julio y setiembre, vamos a tener un invierno más frío de lo normal”, dijo la experta.

El vórtice costero es una especie de espiral que traslada la humedad del mar hacia la costa, de acuerdo a expertos del Senamhi.
En las últimas semanas, la cobertura nubosa ha tenido una importante presencia.

El enfriamiento del mar frente a la costa peruana entre julio y septiembre podría incrementar las temperaturas frías durante el invierno, según el Comité Multisectorial del Enfen.

En tanto, Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, coincidió con esta proyección, indicando que el enfriamiento observado en mayo ya apuntaba hacia un escenario de La Niña Costera.

“Esto indica que podríamos estar entrando en un escenario de La Niña Costera, que es un enfriamento más de lo normal del agua del mar, lo que cual caracterizaría, lo que queda del otoño y un invierno también más frío de lo normal. Entonces, hay que preparanos”.

Valderrama subrayó la importancia de prepararse para un otoño y un invierno más fríos de lo habitual debido a este fenómeno. La Comisión Multisectorial del Enfen también emitió un comunicado confirmando estas proyecciones.

admin
admin
https://1lockers.net