Back

De las primeras enfermeras a la innovación en estudios clínicos: el rol del Hospital Británico en la medicina argentina

Htal Británico
El Hospital Británico de Buenos Aires nació para atender a la comunidad anglosajona en el país. Luego, se convirtió en un referente para todos los argentinos (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Corría el año 1844 y en una vieja casona ubicada en la Avenida Independencia 15 -donde hoy funciona el Viejo Almacén- un grupo de inmigrantes ingleses, escoceses, galeses e irlandeses, comenzaba a brindar servicios en el Dispensario Médico Británico, que años más tarde se transformaría en el actual Hospital Británico de Buenos Aires.

Hoy, 180 años más tarde, esta institución médica sin fines de lucro, es el hospital comunitario más antiguo del país, que está a la vanguardia de la atención médica y la investigación para desarrollo de tratamientos y fármacos a futuro.

Htal Británico
Los directivos del Hospital Británico, durante una rueda de prensa, contaron las novedades de la institución médica

Alejandro Khon, Director Médico del hospital, resaltó a Infobae la búsqueda permanente de los mejores médicos y enfermeros para atender las necesidades de los pacientes, haciendo un fuerte hincapié en la investigación científica.

“La excelencia asistencial no se obtiene si en un mismo cuerpo no tenemos docencia e investigación. Más allá de abrirte la cabeza y aprender, el hecho de tener que enseñar fortalece todos tus conocimientos que los hacen en sus profesiones. En nuestra sede central hacemos medicina de complejidad cuaternaria, o sea, hacemos neurocirugía, trasplante de órganos sólidos, trasplante de médula ósea e investigación general. Somos muy fuertes en investigación clínica”, destacó Khon, que mencionó que cuentan con la habilitación de la ANMAT actualmente el hospital, sede de estudios clínicos en Fase 1, 2, 3 y 4.

“Por ejemplo, estamos ensayando en animales con nuevas moléculas para tratamientos oncológicos. Estamos inaugurando una nueva unidad de producción de fármacos citostáticos (sustancia que demora o detiene el crecimiento de las células, incluso las células cancerosas, sin destruirlas, que incluso pueden impedir que los tumores crezcan y se diseminen sin reducir su tamaño)”, precisó el experto.

Htal Británico
El Hospital Británico hoy busca ampliarse y renovarse con la construcción y ampliación de nuevos quirófanos

En tanto, el doctor Pablo Young, director de Docencia e Investigación en el Hospital Británico y apasionado historiador de la medicina, explicó que el trabajo del Comité de Docencia, que junto con los Servicios y el Departamento de Docencia, tiene como objetivo coordinar y planificar las actividades de Residencias Médicas y Fellowships, así como también diferentes tareas referentes a las rotaciones y/o pasantías, actividades de grado y la promoción de cursos, jornadas y otras actividades de posgrado.

Y también el Comité de Investigación que integra los proyectos hospitalarios para el desarrollo de nuevo conocimiento. Es esta pujante área en crecimiento, solo durante el último año se desarrollaron más de 100 estudios de investigación apoyados por el Comité de Revisión Institucional.

Recientemente, se obtuvo la habilitación del Hospital para realizar ensayos clínicos de Fase 1 y primera vez en humanos, que permitirá el desarrollo de líneas de investigación traslacional (del laboratorio a la implementación clínica) que facilitará incluir en la práctica clínica nuevos tratamientos y procedimientos para el beneficio de los pacientes.

Por último, destacó el haber celebrado acuerdos de capacitación en investigación sanitaria con Global Health Network (Universidad de Oxford), y con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UCA y el CONICET para respaldar estudios de medicina traslacional.

Htal Británico
El doctor Pablo Young muestra una fotografía de la primera sede del HB

Un legado de innovación que aún persiste

Desde su fundación, el hospital buscó estar en la vanguardia de la medicina. Es por eso que allí se realizó la primera cirugía mayor hospitalaria bajo anestesia completa de Argentina. El ese momento milagroso método inventado meses atrás, fue traído al país por el doctor John Mackenna, que usó éter para anestesiar a un paciente sometido a una cirugía traumatológica.

Entre sus logros también cuenta con la fundación de la Escuela de Enfermería más antigua del país, haber llevado adelante el primer trasplante coclear y realizar la primera colectomía laparoscópica.

“Nuestro objetivo es cuidar la salud integral de las personas, formar los mejores profesionales y sostener, nutrir y compartir los valores que hemos mantenido desde nuestros orígenes. Para encarar los próximos 180 años”, explicó Juan Irigoin, Director General del Hospital Británico, a Infobae durante una rueda de prensa.

Htal Británico
La réplica de la mítica lámpara que Florence utilizaba de noche en sus rondas para visitar pacientes durante la Guerra de Crimea

“El Hospital se destaca por sus logros de vanguardia, por la fundación de la Escuela de Enfermería más antigua del país, y por la alianza con la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad Católica Argentina, que lo habilitan como Unidad Docente y Hospital Universitario, respectivamente.

Atiende más de 1 millón y medio de pacientes al año; capacita de manera totalmente gratuita a generaciones de enfermeros; y forma decenas de profesionales médicos cada año. Cuenta con más de 3.000 colaboradores de la salud y una Red de Centros propios, con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De esta manera, celebra 180 años de historia con una fuerte mirada en el futuro, apostando a la infraestructura y tecnología de vanguardia y así brindar excelencia y calidad en la atención de nuestros pacientes”, agregó el director.

“Buscamos que el hospital mantenga su esencia, no solamente el cumplimiento de su misión y de su visión como ser sin fines de lucro, sino también invertir mucho en recursos de investigación y docencia, brindando prestaciones de alta gama y alta complejidad”, aseguró el directivo, que marcó la “rica tradición” en la formación de los recursos humanos que brindan la mejor calidad médica existente.

Htal Británico
Personal del hospital Británico en el Siglo XIX (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Esa rica tradición se enmarca en la su escuela de enfermería que data de 1890 y que desde hace 92 años está asociada a la Universidad de Buenos Aires.

“Fue la primera Escuela de Enfermería del país basada en el modelo implementado por Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermería en el St. Thomas Hospital de Londres, treinta años atrás y considerara la pionera de la enfermería moderna.

En 2014, un nuevo convenio con la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), dio inicio a la Licenciatura en Enfermería orientada al “Cuidado crítico del paciente adulto y pediátrico”, carrera de dos años que requiere de prácticas profesionales y la elaboración de una tesis de grado para su finalización. Desde su fundación, la Escuela de Enfermería alcanzó un total de 2151 graduados. Actualmente, se están llevando a cabo las obras correspondientes a la ampliación del edificio de la Escuela de Enfermería.

Htal Británico
Pasaron 180 años llenos de logros, desde la inauguración de esta institución médica

Turismo médico y la afluencia de pacientes extranjeros

La doctora Mariana Sciarretta, directora comercial del Hospital, contó el novedoso programa de “Turismo Médico”, donde pacientes de otros países vienen a atenderse.

El Hospital Británico de Buenos Aires forma parte de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), y es un referente latinoamericano en salud, por su calidad acreditada, el equipamiento tecnológico disponible y el alto nivel de preparación de sus profesionales médicos”, dijo la experta.

“Los pacientes no solo vienen a someterse a cirugías estéticas, sino también a realizarse operaciones oftalmológicas y a consultar sobre tratamientos de enfermedades complejas o poco frecuentes”, indicó Sciarretta, que destacó la fuerte influencia de pacientes provenientes de Sudamérica.

Htal Británico
Recorrido histórico del Hospital Británico de Buenos Aires (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Por último, Alejandro Mansilla Lockwood, presidente del HB resaltó el último gran proyecto de la institución médica: la construcción de un edificio de 3 plantas, incluyendo un nuevo ingreso de pacientes, hospital de día, nuevos quirófanos, salas de recuperación y prequirúrgicas, farmacia y esterilización.

Según el profesional, el nuevo edificio permitirá la integración total de los servicios quirúrgicos, concentrando toda la alta y baja complejidad en un mismo nivel (quirófanos, hemodinamia, UTI/UCO) y una optimización de la circulación de pacientes y personal, mejorando la eficiencia de la operación. En total serán 10 quirófanos nuevos que podrán trabajar de forma independiente. El edificio tendrá 5000 metros cuadrados que demandarán una inversión de unos US$ 8 millones.

admin
admin
https://1lockers.net