Burgos, 22 ago (EFE).- Un incendio forestal iniciado en Monterrubido de la Demanda (Burgos) ha sido declarado de nivel 1 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- ante la previsión de que afecte a más de 30 hectáreas de masa forestal y se requiera de más de 12 horas para su extinción.
El fuego comenzó a las 14:36 por causas que están bajo investigación y se ha declarado de nivel 1 a las 15:10, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
En el lugar están trabajando más de una veintena de medios humanos y materiales, con siete medios aéreos -entre helicópteros e hidroaviones con apoyo de la BRIF de Lubia- y seis cuadrillas helitransportadas, otras tres terrestres, dos autobombas, tres buldócer, dos técnicos y tres agentes medioambientales.
El alcalde de la localidad, Carlos Sainz, ha explicado a EFE que el fuego está afectando a monte bajo, principalmente brezo, y que de momento no hay riesgo para el municipio, cuyos vecinos se han movilizado para ayudar en las labores de extinción del incendio.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, ha indicado que el fuerte viento y las altas temperaturas están dificultando las labores de extinción, que se centran en controlar los dos frentes del incendio.
Un frente se desplaza hacia la sierra mientras que el otro se encuentra más cerca del municipio, como a unos 200 metros, y aunque está bastante controlado se mantiene una estrecha vigilancia pues a 50 metros del pueblo hay un pinar y si llegan las llamas la situación se puede complicar, ha indicado Ibáñez.
El vicepresidente hace un llamamiento a la prudencia y precaución estos días de altas temperaturas y viento, y confía en que la gran movilización de medios, con siete aéreos, permita controlar pronto el incendio. También que los buldócer puedan perimetrar el pueblo para evitar que le alcancen las llamas.EFE
pcr/icn