La alegría parece haber cogido las riendas de los mastodónticos estudios de Pixar. La llegada de Del Revés 2, la esperada segunda parte de la película que inspeccionaba los sentimientos de una joven prepuberal, se ha convertido en el mejor estreno desde Barbie, además del más notorio en lo que llevamos de año. El estreno de la cinta consiguió una recaudación de 295 millones de dólares en la taquilla global (155 de dichos sólo en Estados Unidos) en su primer fin de semana (superando a otros blockbusters como Dune: Parte 2 o Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio). Con los datos del lunes y el martes, la cinta dirigida por Kelsey Mann ascendió a los 380 millones de euros de recaudación en menos de una semana.
En España los números también han sido de récord. El estreno de la cinta, coincidiendo con el miércoles, ha llevado a 560.000 espectadores a las salas de cine en nuestro país, convirtiéndose en el día con más asistencia del año. Del Revés 2 ha arrancado en la taquilla española con más de 2,7 millones de euros, una cifra superior a la conseguida el pasado fin de semana en el total de la cartelera. Además, se ha convertido en el mejor estreno histórico de una película de animación en nuestro país.
Las salas de cine españolas no están atravesando su mejor año. La semana del 31 de mayo al 2 de junio hizo sonar las alarmas: la asistencia cayó a un nuevo mínimo anual con 364.335 espectadores y 2.678.017 millones de euros recaudados, según los datos proporcionados por Comscore Movies Spain. Las cifras tampoco remontaron en la Fiesta del Cine, celebrada del 3 al 6 de junio. La XXII edición registró un total de 832.128 espectadores, lo que supuso una caída del 15 por ciento con respecto a la edición de mayo del año 2023. Los datos fueron aún peores durante la semana del 14 al 16 de junio, con una recaudación de apenas 2,3 millones de euros, el peor fin de semana hasta la fecha.
Las nuevas emociones de la película de Pixar (Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza) prometen darle oxígeno a una taquilla que necesitaba un respaldo. También parece que se va a convertir en un fortín para una marca que no solía fallar con sus estrenos y que, recientemente, ha tenido que despedir al 14 por ciento de su plantilla. Hasta ahora, ninguno de sus últimos estrenos, incluyendo Elemental (una cinta a la que le costó mucho arrancar y que no recaudó lo esperado pese a remontar tras la debacle inicial), habían captado la atención de la audiencia y los ingresos que éstas generaron estaban por debajo de las cifras que Pixar solía manejar antes de 2020.
En el fin de semana de su estreno, Elemental recaudó 29,5 millones de dólares, el peor debut en la taquilla de su historia (aunque acabó con una recaudación total de casi 500 millones de dólares). Incluso cintas más olvidadizas de Pixar como El viaje de Arlo (2015), Onward (estrenada en marzo de 2020, una mala época para las salas de cine) o Lightyear tuvieron mejores estrenos en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.
De la pantalla a la plataforma
Pixar ha aprovechado el boom de Del Revés 2 para dar nuevos detalles sobre la que será la nueva continuación de este mundo: una serie con nuevos protagonistas, pero inspirada en el mismo universo. “La hemos terminado. Se estrenará la próxima primavera. No estoy seguro de que haya una fecha de estreno concreta, pero en la primera película, ¿recuerdas que vamos a Dream Production para ver cómo se fabrican los sueños de Riley? Eso explica en parte por qué son tan raros. Continuamos explorando el poder de los sueños y cómo nos afectan en nuestra vida despierta. Así que es genial”, ha explicado Pete Docter, codirector de Del revés y máximo responsable creativo en Pixar.
Una serie que será, en gran medida, distinta a lo visto hasta ahora en las dos entregas cinematográficas. Si algo tienen claro en la factoría de los sueños de Disney es que hay que seguir explorando nuevos caminos: “Incluso en las secuelas, la preocupación es que acabes repitiendo líneas argumentales o temas que ya hemos tratado antes. Tuvimos versiones tempranas de Del revés 2 en las que las emociones volvían a los recuerdos centrales, y tenemos que sacudir esto. Así que tomamos muchas decisiones basadas en el deseo de no repetirnos”, ha apostillado Docter.