Back

Delegación de Gobierno respondió las pullas a Antonio García: “Hemos guardado silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática”

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el ELN firmaron en Caracas el Acuerdo de Participación de la sociedad en el proceso
La Delegación de Paz del Gobierno nacional le pidió a Antonio García cesar sus señalamientos “infundados” – crédito cortesía OACP

Desde la delegación gubernamental le respondieron a Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, por una serie de acusaciones que lanzó en contra del Gobierno nacional, al que le atribuyó incumplimientos de los acuerdos alcanzados y el supuesto congelamiento de los diálogos de paz.

Según el comandante del ELN, las delegaciones no han sostenido reuniones, por lo que la mesa se mantiene en “congelamiento”. Sin embargo, los delegados de Gobierno le salieron al paso a los señalamientos y le recordaron que hace poco más de dos semanas se encontraban en Caracas firmando un acuerdo, a pesar de que la insurgencia decidió retractarse de suspender los secuestros extorsivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Acabamos de firmar el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- para cumplirle a las comunidades y a los sectores que depositaron su confianza en el diseño de la intervención democrática en este proceso, aún en medio del rechazo que la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana”, dice el comunicado.

La Delegación de Paz del Gobierno le respondió a Antonio García, comandante del ELN
La Delegación de Paz del Gobierno le respondió a Antonio García, comandante del ELN – crédito X

Contrario a lo dicho por el comandante guerrillero, la delegación gubernamental señaló que mantienen los compromisos adquiridos como el cese al fuego, a pesar de que la contraparte insiste en un congelamiento de los diálogos. “Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a las crisis, hemos guardado pacientemente silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática”, señalaron desde la delegación que dirige Vera Grabe.

Tanto el Gobierno como el ELN aseguran que han cumplido cabalmente los acuerdos alcanzados en el marco de las conversaciones y que se ciñen a lo firmado. Sin embargo, desde ambos sectores reconocen que persisten crisis que no han sido abordadas en la mesa de diálogos.

Desde la delegación gubernamental señalan que las acusaciones por parte de la dirección insurgente pueden estar relacionadas con el momento político que vive la organización, debido a que se preparan para un momento cumbre que será el VI Congreso Nacional del ELN.

Pero esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, sentenció la delegación de Gobierno.

En su pronunciamiento, los representantes gubernamentales le solicitaron a García “renunciar a la estrategia del ataque y de la difamación personal”. En cambio, extendieron la invitación a que se mantenga la suspensión del secuestro, así como los otros avances logrados en medio de las conversaciones de paz.

“E invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país. Y sobre todo, a tomar decisiones de fondo sobre su compromiso con la paz”, sostuvieron los delegados de Gobierno.

Antonio García - Gustavo Petro
“El ELN ha sido claro al expresar que el Proceso de paz que adelanta con el Gobierno colombiano se encuentra en un estado de crisis”, aseguró Antonio García – crédito Colprensa/AFP

El pasado 25 de mayo se firmó el acuerdo de participación de la sociedad que consistió en un hecho histórico para las más de tres décadas de negociación con el Estado que lleva el ELN. Sin embargo, el documento ha despertado críticas de diferentes sectores, mientras se está a la espera de que inicie su implementación para que los ciudadanos aporten a los diálogos de paz.

De cara al VI Congreso, García reafirmó en su columna con varias críticas al Gobierno que no son ciertas las versiones que señalan una supuesta ruptura en la dirección nacional insurgente a causa de la separación del frente Comuneros del Sur en Nariño. Según dicen, ese grupo hace parte de un supuesto plan contrainsurgente de inteligencia que ha vendido una falsa situación de división al interior de las filas guerrilleras.

admin
admin
https://1lockers.net