Denis Villeneuve es uno de esos directores que nunca paran. Aunque el cineasta aun no puede presumir de tener un ritmo de trabajo a la altura de grandes como Woody Allen, Clint Eastwood o Martin Scorsese, lo cierto es que en los últimos años ha encadenado proyectos de lo más ambiciosos y exitosos. Entre ellos están nada menos que Prisioneros, Sicario, La llegada, Blade Runner 2049 o Dune. En esta última se verían tan involucrado como para continuar con su secuela, o más bien su segunda parte, ya que por lo complejo del proyecto había decidido separarla en dos mitades, algo cada vez más habitual en Hollywood.
Precisamente por esto, el director afirma ahora que no considera su periplo en Dune como una trilogía, de cara a cuando estrene la siguiente entrega, Dune. Messiah. “Es importante que la gente entienda que para mí era realmente un díptico. Era realmente un par de películas que serán la adaptación del primer libro. Eso está hecho y terminado. Si hago una tercera, que está en proceso de escritura, no será como una trilogía. Es extraño decir eso, pero si vuelvo allí, es para hacer algo que se sienta diferente y tenga su propia identidad”, afirma ahora el realizador candiense en una entrevista para Vanity Fair, en la que da nuevos detalles para esta tercera película basada en el universo de Frank Herbert.
Dune: Parte Dos dejó a las puertas de una gran guerra pero con Paul Atreides (Timothée Chalamet) como victorioso de su primera gran batalla frente al emperador Shaddam IV Corrino (Christopher Walken) y su paladín Feyd-Rautha (Austin Butler) de la casa Harkkonen. Sin embargo, la película también dejaba varias dudas por resolver en cuanto al personaje de Chani (Zendaya) y el compromiso de Paul con la princesa Irulan Corrino (Florence Pugh), amén del papel de la hija que lleva Lady Jessica (Rebecca Ferguson) en su vientre. Muchas de esas preguntas serán contestadas en la próxima película, pero Villeneuve no esconde que sería su última aventura en el universo de Arrakis.
“Escucha, si Dune: Messiah sucede, habrán pasado muchos años para mí en Arrakis, y me encantaría hacer algo más. Creo que sería una buena idea asegurarme de que, en Messiah, queden las semillas en el proyecto por si alguien quiere hacer otra cosa después, porque son libros preciosos. Son más difíciles de adaptar. Se vuelven cada vez más esotéricos. Es un poco más difícil de adaptar, pero no cierro la puerta. No lo haré yo, pero podría ocurrir con otra persona”, asegura el director, quien tiene en cuenta que ya se están desarrollando otros proyectos paralelos, como es el caso de la serie Dune: la profecía, spin-off de las películas que llegará próximamente a la plataforma HBO Max.
Intentando ser fiel a las novelas
Por otro lado, Villeneuve reflexionaba sobre lo importante que ha sido para él El señor de los anillos, una saga en la que mirarse y tomar como ejemplo a seguir, ya que Peter Jackson intentó ser todo lo fiel posible al material original, de la misma manera que el cineasta canadiense lo ha hecho con la obra de Herbert, siendo esta incluso más complicada de adaptar. “Sí, he hecho todo lo posible por mantenerme fiel al espíritu y a la estética que tenía en mente cuando leí el libro. Recuerdo cuando vi El Señor de los Anillos de Peter Jackson, en la que sentí tanto respeto por el libro, tanto amor por el libro… Por supuesto, es mi adaptación, es mi visión del libro, pero la gente sentirá una energía, un espíritu cercano a lo que Frank Herbert había hecho. Así que si puede llevar a más gente a leer el libro, sería genial. Al fin y al cabo, ese es el objetivo”.
De momento habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la tercera entrega de Dune y cuándo llega a los cines, pero Villeneuve se muestra tranquilo y confiado en que todo saldrá adelante. Al fin y al cabo, ya ha podido con una pandemia para estrenar la primera entrega y con una huelga de guionistas y actores para la segunda. Al ser preguntado por cómo afrontará posibles inconvenientes como el cambio de edad de los protagonistas y demás, lo tiene claro: “Ese es mi problema. Sé cómo hacerlo”.