Back

Descubre por qué desconectar el router en vacaciones es una buena idea

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Antes de apagar el router se debe evaluar si el tiempo de vacaciones es muy largo como para que haya un ahorro valioso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Antes de salir de vacaciones hay que tomar ciertas precauciones en el hogar, como revisar posibles fugas de gas o de agua, la conexión de los dispositivos y la posibilidad de apagar o no el router WiFi. Esta es una decisión que tiene muchas variantes, porque depende de las necesidades de cada hogar.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta hay que considerar diversos factores que van desde la seguridad y el consumo energético hasta la conveniencia de mantener conectados los dispositivos inteligentes del hogar.

Ventajas de apagar el router WiFi

  • Mayor seguridad:

Uno de los principales motivos para apagar el router durante las vacaciones es la seguridad. Al mantener el router apagado, se reduce considerablemente la posibilidad de que ciberdelincuentes puedan acceder a la red WiFi del hogar. Los routers desactivados no emiten señales WiFi, lo cual los convierte en objetivos menos atractivos para posibles intrusiones.

Desarrollo de software, sistemas autónomos, seguridad informática, tecnologías emergentes, innovación tecnológica - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Antes de apagar el router se debe evaluar si el tiempo de vacaciones es muy largo como para que haya un ahorro valioso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Ahorro energético:

Aunque el consumo de un router es relativamente bajo, desconectarlo durante un período prolongado puede significar un ahorro en la factura de la luz. Esto es especialmente relevante en el contexto actual, donde la eficiencia energética se valora cada vez más. Cada pequeño gesto cuenta para reducir el consumo doméstico.

  • Prolongación de la vida útil del router:

Apagar el router periódicamente puede ayudar a prolongar su vida útil. Los componentes electrónicos tienden a desgastarse con el uso continuo, y permitirles descansar durante períodos de inactividad puede contribuir a mantener su funcionamiento óptimo por más tiempo.

Desventajas de apagar el router WiFi

Para este caso solamente hay una desventaja y es para usuarios específicos. Si tu hogar está equipado con dispositivos inteligentes como cámaras de seguridad, sistemas de automatización del hogar o servidores multimedia, apagar el router significará perder acceso remoto a estos dispositivos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Antes de apagar el router se debe evaluar si el tiempo de vacaciones es muy largo como para que haya un ahorro valioso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por lo que apagar el router Wifi puede ser un inconveniente si deseas monitorear tu hogar o acceder a contenido multimedia mientras estás de vacaciones. Además, estos dispositivos quedarían desactivados y se corregían riesgos de seguridad, adicional a todo el trabajo de reajuste que implicaría realizar después de llegar de vacaciones.

Aspectos a tener en cuenta para apagar o no el Wifi

Además de las ventajas y desventajas, hay que considerar algunas variables para tomar la decisión y apagar el router.

La duración de las vacaciones juega un papel crucial en la decisión. Para períodos cortos, el impacto del consumo energético es mínimo y podría justificar mantener el router encendido por conveniencia y comodidad. Mientras que durante prolongadas lo ideal sería apagarlo por razones de seguridad y ahorro energético.

La red wifi puede ser hackeada por tener contraseñas débiles o dispositivos desactualizados. (Freepik)
La red wifi puede ser hackeada por tener contraseñas débiles o dispositivos desactualizados. (Freepik) (rawpixel.com / Teddy/)

Para quienes desean reducir el consumo eléctrico sin desconectar físicamente el router, algunas compañías ofrecen la posibilidad de suspender temporalmente el servicio de Internet durante las vacaciones.

Esta opción, si está disponible, permite pausar el servicio y reactivarlo a la vuelta, lo cual puede ser una solución práctica y eficiente.

Otros momentos en los que conviene apagar el Wifi

No solo al salir de vacaciones se debe considerar desconectar el router de internet, también hay otros momentos en los que es una solución a ciertos problemas o funciona como una medida de protección.

La mejor ubicación del router siempre será donde tenga menor interrupción de objetos.
Antes de apagar el router se debe evaluar si el tiempo de vacaciones es muy largo como para que haya un ahorro valioso. (Unsplash) (unsplash/)

Por ejemplo, durante tormentas eléctricas o eventos climáticos severos, es recomendable apagar y desconectar el router. Los picos de corriente o los cortes de energía pueden dañar el equipo. Además, si hay un riesgo de inundación, mantener el equipo desconectado y en una ubicación elevada puede evitar daños permanentes.

Hay otros casos en los que este procedimiento puede ayudar a resolver problemas. Uno es cuando haya inestabilidad en la conexión, esto permite que el dispositivo se reinicie y la velocidad mejore.

También es una solución cuando quieras cambiar tu IP dinámica. Apagar y encender el router es una forma de modificación esta información, que indica el lugar desde donde estamos conectados.

admin
admin
https://1lockers.net