Back

Día de la Madre “será frío” en Lima y toda la costa peruana: a sacar la ropa abrigadora desde este domingo

A consecuencia del cambio climático, las alteraciones en el estado del tiempo son más constantes.
A consecuencia del cambio climático, las alteraciones en el estado del tiempo son más constantes. (Composición: Infobae Perú)

Apoyado en los pronósticos meteorológicos y las temperaturas registradas en los últimos días, Abraham Levy, mejor conocido como el ‘hombre del tiempo’, proyectó que el frío en Lima y otras regiones cercanas al litoral empezará desde este domingo 12 de mayo, que se celebra el Día de la Madre. Sus proyecciones van de acuerdo a lo adelantado por el Senamhi.

Levy así lo señaló la noche de este miércoles 8 de mayo en su cuenta oficial de la plataforma X (antes llamada Twitter), donde aconsejó a la población a estar preparada e ir sacando ropa más abrigadora.

“No falla. El frío en Lima y la costa arranca en el día de la madre. Agregue o quite un puñado de días. En este caso, habrá la necesidad de utilizar prendas de abrigo”, escribió en su red social.

En las últimas semanas de otoño, el clima en Lima se mostró cambiante: con mañanas más frías, pero tardes con importante sensación de calor.
En las últimas semanas de otoño, el clima en Lima se mostró cambiante: con mañanas más frías, pero tardes con importante sensación de calor.

De acuerdo a los cálculos de Levy, quien respalda sus análisis en los registros meteorológicos más recientes, aún se reportará presencia de brillo solar en la zona este de Lima, comprendida por los siguientes distritos: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.

“Todavía algo de calor residual al mediodía en Lima Este; pero está bien claro que la normalización del clima costero está en marcha”, enfatizó.

En un reciente tuit, Levy remarcó que la temperatura de 16.4 grados Celsius, registrada recientemente, es “una nueva mínima del 2024 en Lima-Callao”, mientras que en el resto de la capital oscilan entre los 15 y 17 grados.

Se empezó a notar que las temperaturas en Lima y toda la costa peruana iniciaron un marcado descenso.
Se empezó a notar que las temperaturas mínimas en Lima y toda la costa peruana iniciaron un marcado descenso.

Lima ya no supera los 21 grados

Matt Nieto, especialista del Senamhi, informó que, según el registro del aeropuerto del Callao, la temperatura en el día en Lima Metropolitana no superó los 20.5 grados Celsius.

“Cada nuevo día de mayo que pasa se registra un valor más bajo que el día anterior. Hoy, en Lima oeste (Callao), la temperatura diurna máxima no superó los 20.5° C. El video de @AlexCLozada1 muestra las condiciones del tiempo predominantes al atardecer de hoy”, comentó a través de su cuenta X.

En tanto, Rony Mendoza, de Asismet, precisó que las temperaturas nocturnas en la capital también ya empezaron a descender de manera más marcada.

“La estación principal de Lima registra a las 7 p.m. una temperatura de 16°C con alta humedad de 97 %. La temperatura máxima de hoy fue de 23°C y tuvo una anomalía de 2° sobre lo normal”, señaló.

¿Qué dice el último aviso del Senamhi?

El Senamhi emitió un último aviso meteorológico, el n.º 115, para informa que, a partir del jueves 9 al sábado 11 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.

Unos ciudadanos, bien abrigados, se desplazan por una calle del Cercado de Lima, en la capital peruana, en un día frío de otoño.
Unos ciudadanos, bien abrigados, se desplazan por una calle del Cercado de Lima, en la capital peruana, en un día frío de otoño. (Andina)

“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, pronosticó.

Detalló que, este jueves 9 de mayo, se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora en la costa.

En correspondencia con el aviso del Senamhi, los departamentos con posible afectación son los siguientes:

  • Áncash
  • Arequipa
  • Callao
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Piura
Las primeras horas de las mañanas esta semana tendrán neblina y bajas temperaturas. (Senamhi)
Las primeras horas de las mañanas esta semana tendrán neblina y bajas temperaturas. (Senamhi)

En los días previos, el Senamhi informó que el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas, se aproxima a esta parte del continente. Su presencia, de acuerdo a los más recientes pronósticos del tiempo, favocerá a la ocurrencia de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas aisladas en los distritos cercanos al mar.

“El Anticiclón Pacífico Sur se aproximará al continente durante los siguientes días. Sistema de flujos de vientos favorecería la presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna aislada a primeras horas de la mañana, en distritos cercanos al mar”, publicó la entidad.

admin
admin
https://1lockers.net