A pocos días de celebrar el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más queridos por muchos amantes de la comida peruana, la expectativa crece en todo el país. Esta efeméride llega, y con él, la algarabía de los peruanos que están listos para disfrutar de esta fiesta gastronómica, acompañados de buena música peruana y la compañía de toda la familia.
En este marco, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) resalta la celebración de esta fecha como un reconocimiento a un platillo que es uno de los más consumidos en el país. Al pensar en una combinación perfecta, viene a la mente el rico pollo a la brasa con papas fritas y ensalada, una mezcla de sabores tan popular en Perú que traspasa fronteras y es un sello indiscutible de la gastronomía nacional. Este platillo es tan reconocido que incluso tiene fecha propia en el calendario: el tercer domingo de julio.
Con la proximidad de este evento, DiDi Food dio a conocer algunos datos sobre su consumo y sorprendiendo a los usuarios con ofertas especiales disponibles en la app. De acuerdo con la plataforma, los distritos que lideran el ranking de los más fans del pollo a la brasa son, en primer lugar, San Juan de Lurigancho, seguido por Santiago de Surco y Los Olivos.
Estos distritos, además de ser fanáticos del pollo a la brasa, también prefieren hacer uso de la tecnología, accediendo a la facilidad de recibir su pedido en la puerta de su hogar con solo un clic.
El pedido más grande de pollo a la brasa fue de más de S/ 500
La plataforma también revela que entre los pedidos más grandes que registra, se encuentra uno por alrededor de S/. 600. En cuanto al consumo general a través de la app, desde julio de 2023 a junio de 2024, se reportaron más de 800 mil pedidos en restaurantes, cuya categoría principal está relacionada con el pollo. Se espera que la demanda crezca un 15% frente a otros domingos, porcentaje similar al observado el año pasado.
En otros países, aunque en diferentes versiones, la categoría de “Pollo y Alitas” dentro de la app registró en la región un promedio de más de 34 mil pedidos diarios en 2023, lo que equivale a recibir una orden de pollo cada 2.5 segundos. En este contexto, San José en Costa Rica y Lima en Perú fueron las ciudades que más ordenaron platillos de esta categoría en ese año.
¿Desde cuándo se celebra el día del pollo a la brasa?
La celebración en honor a este plato bandera se remonta al año 2010, cuando fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 0441-2010-AG, durante el gobierno del expresidente Alan García, un 22 de junio de ese año. Esto respondía a la popularidad que desde entonces ya tenía este platillo que marcó la historia de la gastronomía peruana. Por ello, cada tercer domingo de julio de cada año, miles de familias encuentran un motivo más para reunirse en los hogares o pollerías para consumir el popular manjar que ha traspasado fronteras.
¿Dónde se creó el pollo a la brasa?
La historia del pollo a la brasa se remonta a mediados del siglo pasado. Un 5 de febrero de 1950 se abrió en Perú el primer restaurante bajo el nombre de La Granja Azul, fundado por Roger Schuler, un ciudadano suizo que pasó de vender pollos en su granja a prepararlos al carbón, logrando posicionar este platillo como una tradición.
Este restaurante, que tiene gran tradición y renombre por ser la cuna donde se creó este platillo tan especial, todavía se encuentra vigente y cuenta con dos locales que atienden durante todo el año: uno en Santa Clara y el otro en San Isidro. También han llevado su oferta hacia el sur con un restaurante en Asia que atiende solo durante la temporada de verano.