Back

Día del Tamal: Todo listo para el festival en el que se venderán más de 80.000 unidades de este plato típico

Tamal colombiano
En este evento estarán más de 50 tamaleros de la región – crédito Colprensa

En Colombia hay múltiples platos típicos por región; sin embargo, uno de los que más se repite en los diferentes lugares es el tamal, una preparación a base de maíz rellena de carne y vegetales, que en cada ciudad se le suma o restan ingredientes para dar una identidad del lugar.

A pesar de que su origen proviene de las culturas prehispánicas, en la actualidad son Santander, Tolima y Valle del Cauca algunos de los más destacados, por lo que, en uno de estos sitios, la identidad por esta preparación ha hecho que se celebre el Día del Tamal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de Ibagué, capital del Tolima, en donde el 24 de junio se ha convertido en una tradición de la que hacen parte los principales tamaleros de la región; para esta ocasión son 50 los cocineros enfocados en esta preparación los que estarán presentes en el evento avalado por la alcaldía de la ciudad y que se desarrollará en el Parque Murillo Toro.

Dentro de los puntos acordados entre vendedores y la administración ibaguereña está que el precio fijo de cada tamal será de $13.000 por unidad, lo que incluirá una gaseosa por compra.

“Por instrucción de nuestra alcaldesa Johana Aranda, nos reunimos con los más de 50 tamaleros que participarán durante el Día del Tamal y sorteamos los lugares que ocuparán en el parque Murillo Toro. Asimismo, acordamos con ellos el precio de cada uno”, declaró al respecto Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

Tamal colombiano
El festival se llevará a cabo el 24 de junio – crédito Colprensa

En el parque será instalado un hangar en el que se ubicaran los tamaleros con espacios para los comensales; de la misma forma, se han establecido que el Surtiplaza del barrio El Salado y el centro comercial La Estación también servirán como puntos de venta, evitando con ello que la afluencia de personas supere la capacidad de la sede principal.

“Estamos preparados, estamos listos para que este 24 de junio todos los ibaguereños y todos los turistas puedan deleitarse con este plato típico tolimense y disfrutar de esta celebración, que no solo es gastronómica, sino cultural”, destacó Romero al respecto.

Cabe mencionar que el 24 de junio también se desarrollará la Feria Folclórica Empresarial en el Complejo Cultural Panóptico, en el que los visitantes podrán disfrutar de una celebración cultural y empresarial luego de disfrutar del plato típico.

Desde la Alcaldía de Ibagué indicaron que se tiene prevista la venta de al menos 80.000 tamales durante la jornada, además de que esta celebración representará un aumento en el número de visitantes en la ciudad.

Otro punto atractivo de la jornada será la premiación del festival, ya que los tamaleros no solo podrán vender sus productos, sino también participaran de la competencia que busca determinar cuál es el mejor tamal de la región. Para ello se abrió un plazo de inscripción que comenzó el 6 de mayo y finalizó el 28 del mismo mes.

Ibagué, Tolima
En Ibagué se llevará a cabo el festival en el que se prevé, serán vendidos 80.000 tamales – crédito Colprensa

¿Cuáles son los ingredientes del Tamal tolimense?

De acuerdo con Cookpad, para iniciar con la preparación de, por ejemplo, cuatro tamales tolimenses es necesario contar con:

  • 1/2 kilo de maíz blanco trillado
  • 1 pollo cortado en trozos medianos
  • Sal
  • Comino
  • Pimienta
  • 1/2 kilo de tocino con cuero
  • 1/2 kilo de costilla de cerdo
  • 1 atado cebolla larga picada
  • 3 dientes de ajo machacados
  • Achiote
  • 1/4 kilo de arroz cocido
  • 1/4 kilo de arveja seca y cocida
  • 1/2 kilo de papa pelada y picada
  • 1/4 kilo de zanahorias cortadas en rodajas
  • 3 huevos cocidos cortados en cascos
  • Cabuya (penca de hojas grandes y carnosas)

De igual forma, es válido recalcar que uno de los secretos para el éxito del tamal tolimense es la preparación de la masa y los ingredientes que la integran, que deben ir dentro de las hojas de plátano bien amarradas para que el agua con el que se cocinan no entre a la preparación.

admin
admin
https://1lockers.net