Back

Dina Boluarte es “rehén” del Congreso y en Perú “gobierna el hampa”, afirma César Hildebrandt

04/08/2023 August 4, 2023, LIMA, PERU: Dia del juez y la jueza en el poder judicial. Asiste presidenta de la republica Dina Boluarte
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
04/08/2023 August 4, 2023, LIMA, PERU: Dia del juez y la jueza en el poder judicial. Asiste presidenta de la republica Dina Boluarte
POLITICA
Europa Press/Contacto/El Comercio
(Europa Press/Contacto/El Comerci/)

El periodista César Hildebrandt calificó como “patética” la conferencia de prensa que la presidenta Dina Boluarte brindó este lunes después de más de 90 días de silencio mediático y resaltó que la “prepotencia” de la mandataria para evadir referencias a las denuncias que enfrenta desde que asumió su mandato, incluido cargos de corrupción y obstrucción a la justicia.

“Hoy en la patética y ridícula conferencia de prensa que dio Boluarte, todos vimos con qué prepotencia evade las respuestas”, dijo el director del semanario Hildebrandt en sus trece durante el pódcast que conduce a través de su canal de YouTube.

Hildebrandt consideró que Boluarte ha actuado como una “rehén” del Congreso, al remitir junto con el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, una carta conjunta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que rechazan “de manera categórica” la resolución de este tribunal sobre la ley aprobada en el Parlamento que limita los delitos de lesa humanidad.

“Lo que dice la Corte es que el Perú no puede dejar impune a los asesinos, cosa que usted está haciendo en convivencia con el Congreso que la tiene de rehén. Usted no es presidenta, usted es rehén. La han maniatado, amordazado, amarrado a un palo, y le han dicho: ‘Tú vas a hacer lo que nos da la gana’. Eso se lo ha dicho Keiko Fujimori, Renovación Popular y hasta Somos Perú, por no decir Acuña y los suyos”, señaló.

“Yo solo espero que Perú llegue a una tal crisis, a una tal parálisis funcional que produzca el anticuerpo. El Perú se está pudriendo y tiene que llegar al punto de producir su antídoto. Este es el peor gobierno de la historia porque nos gobierna el hampa”, concluyó.

La Corte IDH había requirió el martes pasado al Estado peruano que “tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú”.

La norma, aprobada por el Congreso, plantea impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002, por lo que, según los congresistas que la promovieron, beneficiará a centenares de militares y policías por delitos cometidos durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Con la firma de Boluarte y Soto y dirigida a la presidenta del tribunal, Nancy Hernández, las cabezas de dos poderes peruanos rechazan “de manera categórica” los términos de la resolución de dicho tribunal y puesto que “supone el desconocimiento de la soberanía estatal y el principio de separación de poderes”.

“Por esa razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un Estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos”, señala la misiva.

Para Hildrebrandt, la Corte remitirá una réplica con diplomacia y contundencia.

admin
admin
https://1lockers.net