Back

Dina Boluarte respaldó nombramientos pedidos por la Fiscalía luego de acordar un “apoyo mutuo” con Patricia Benavides

La presidente de la República, Dina Boluarte, autorizó nombramientos a solicitud del Ministerio Público, después de acordar un “apoyo mutuo” con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, según declaraciones de Jaime Villanueva.

Canal N reveló un documento donde el exasesor de Benavides, relataba cómo se habría llevado a cabo estas coordinaciones.

“Dina Boluarte Zegarra, utilizando uno de los dos números telefónicos que tenía agendado, se comunicó conmigo vía llamada por WhatsApp a mi número telefónico, indicándome que ella estaba al tanto y que había autorizado los nombramientos que había pedido la Fiscalía”, se lee en el documento.

¿Qué designaciones se habrían acordado?

Estas designaciones, menciona Villanueva, son las del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho, como gerente general de Fovipol (Fondo de Vivienda Policial) y a Tiberio Robles Yanoc, como director ejecutivo de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

A pesar de la suspensión de su cargo como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Benavides espera retomar sus funciones una vez finalice su periodo de suspensión. (Composición: Infobae / Andina)
A pesar de la suspensión de su cargo como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Benavides espera retomar sus funciones una vez finalice su periodo de suspensión. (Composición: Infobae / Andina)

“Ella lo hacía como parte del acuerdo de apoyo mutuo entre la Fiscalía y el Gobierno, acto coordinador previamente entre la presidenta de la República y la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas”, menciona Villanueva.

El medio establece que estas negociaciones se habrían hecho a través de dos intermediarios: Grika Asayag, por parte de Boluarte, y Jaime Villanueva, del lado del Ministerio Público.

El papel de Grika Asayag

El conocido como ‘El Filósofo’ manifestó que se comunicó vía llamada WhatsApp con Asayag, cuando era asesora de la mandataria, para discutir las designaciones. En ese sentido, Canal N reporta que Grika le habría contestado que no habría problemas con ese asunto, ya que Óscar Nieves, exconsejero legal de la jefa de Estado, también estaba pidiendo estos nombramientos.

Adicionalmente, Villanueva afirmó que detrás de este pedido estaba el fiscal Marco Huamán y el coronel PNP en retiro Martín Gonzales, conocido como ‘Conejo’, quien actualmente se encuentra detenido.

En el encuentro entre Grika Asayag y Marco Huamán también estuvo Oscar Nieves de acuerdo con el testigo protegido del EFICCOP. Foto: composición Infobae
En el encuentro entre Grika Asayag y Marco Huamán también estuvo Oscar Nieves de acuerdo con el testigo protegido del EFICCOP. Foto: composición Infobae

“Huamán me dijo que si lográbamos concretar su designación nos podríamos beneficiar económicamente, ya que Pronied manejaba ocho mil millones de soles en presupuesto”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que obtuvo la ayuda del entonces comandante general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Alfaro, quien tenía que firmar la propuesta de designación de Camacho, como gerente general de Fovipol, a pesar de que este no habría cumplido con los requisitos necesarios.

En efecto, las resoluciones, que se publicaron después, oficializaron a Tiberio, al frente del Pronied, y a José Luis Alarcón, en la institución policial.

¿Qué sucedió después de los nombramientos?

Luego de estos hechos, Grika Asayag dejó de trabajar en Palacio de Gobierno, y luego Raúl Alfaro, fue cambiado como comandante general de la PNP.

Dina Boluarte - Patricia Benavides
Presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de apertura del año fiscal 2023. Foto: Presidencia/Flickr

Según Canal N, fue en ese momento en que el exasesor de Benavides llamó a Boluarte para “reafirmar su compromiso” y que los nombramientos tenían su autorización.

Jaime Villanueva también reveló que tenía dos números telefónicos de la presidenta. Mediante un aplicativo se habría confirmado que ambos están registrados a nombre de la mandataria.

En esa misma línea, la unidad de investigación del medio precisa que en actas fiscales, sobre otros casos, la misma jefa de Estado entregó estos mismos numerales como sus celulares.

Actualmente, Tiberio Robles trabaja en el Ministerio de Justicia, mientras que José Alarcón fue detenido como miembro de la presunta red criminal de ‘Conejo’.

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder de la Fiscalía de la Nación solicitó ante el Poder Judicial prisión preventiva, por un periodo de 36 meses, en contra del coronel en retiro, en el marco de las investigaciones que se realizan sobre cómo se dio la fuga del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, y del exministro de Transportes, Juan Silva.

admin
admin
https://1lockers.net