Back

Disidencias de las Farc convocaron a una “minga” para arreglar vías en Jamundí, Cauca: todos los habitantes deben pagar $50.000

Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Cauca. (AP Foto/Edwin Rodríguez)
Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Cauca. (AP Foto/Edwin Rodríguez) (Edwin Rodriguez/)

En medio de la oleada de violencia que se vive en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, hay preocupación en la alcaldía municipal y los habitantes del territorio frente a nuevos hechos en contra de la población civil.

Recientemente, funcionarios de la administración local alertaron que miembros de la estructura Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las Farc, realizaron una reunión con la comunidad del corregimiento de San Antonio, en la cual les notificaron que tenían que aportar cincuenta mil pesos para adelantar el arreglo de la malla vial que comunica a esta jurisdicción con el casco urbano de Jamundí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Funcionarios de la Alcaldía denunciaron que estos montos económicos son recibidos por la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Antonio, que estaría siendo presionada por la estructura armada para que los dineros recaudados sean legalizados.

Por el momento, el Ejército nacional informó que se iniciarán investigaciones para determinar si detrás de las obras sociales que se han venido adelanando en al región estarían las disidencias de las Farc.

Esta denuncia de la comunidad de Jamundí se conoce tras el ataque contra un líder social de la región, que denunció que en la vereda Villa Colombia otros miembros de las disidencias reunieron a las comunidades para exigirles hasta cien millones de pesos para construir una nueva vía por la cual movilizar material de guerra y sustancias ilegales.

De acuerdo con información oficial, el objetivo del dinero recogido es para iniciar la construcción de un nuevo puente vehicular que conecte al corregimiento con la zona urbana de Jamundí, una vía que en la actualidad tiene varios problemas que ponen en peligro a los habitantes de la región.

No obstante, las autoridades señalaron que el arreglo de la malla vial trae consigo una modalidad ágil para el transporte de sustancias ilegales por todo el territorio nacional.

Las disidencias inauguraron la estructura en el municipio de El Tambo - crédito @lauravalereyesp/X
Recientemente, las disidencias participaron en la inauguración de un puente vehicular en el municipio de El Tambo, Cauca – crédito @lauravalereyesp/X

Líder social asesinado en Jamundí

El líder social que fue asesinado por denunciar estas acciones de las disidencias de las Farc fue Yeri Edwin Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia, zona rural de Jamundí, quien había asistido a dicha reunión con los miembros de esta organización armada, y denunció el recaudo ilegal de dinero ante el Ejército nacional.

No obstante, horas después de alertar a la Fuerza Pública, sujetos pertenecientes a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central llegaron a su vivienda y le dispararon en 27 oportunidades, causándole la muerte en el lugar de los hechos.

De hecho, habitantes de la zona señalaron que los criminales le siguieron sus pasos hasta el Batallón Pichincha del Ejército, donde dio la información sobre el recaudo de dinero para la construcción del puente vehicular. “Para nosotros, el Ejército lo entregó, porque la guerrilla ya sabía todo: dónde se reunieron, qué hablaron y hasta qué comieron. Con esa información fue que ellos después se lo llevaron y lo mataron”, denunció uno de los líderes.

Los líderes de Jamundí destacaron que Gaitán venía liderando un proceso de rutas de protección y autoprotección para el territorio, así como el liderazgo de jornadas sociales y deportivas para su vereda.

Jamundí ha sufrido 17 ataques con explosivos en 2024, según las autoridades - crédito César Quiroz/AP Foto
Jamundí ha sufrido 17 ataques con explosivos en 2024, según las autoridades – crédito César Quiroz/AP Foto (Cesar Quiroz/)

En lo corrido de este año, el municipio de Jamundí ha sufrido 17 ataques con explosivos, entre ellos, uno contra la Policía de Robles, donde se utilizaron drones. Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró su mensaje de ayuda al Gobierno nacional para contrarrestar la ofensiva de las disidencias de las Farc en el territorio.

Nos están atacando con drones, y si esperamos a que el Ministerio de Defensa actúe, quién sabe cuándo tengamos alguna solución”, explicó la gobernadora en una rueda de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa resaltó que la ofensiva de las Fuerzas Militares en Jamundí se está efectuando, con la destrucción de dos artefactos explosivos instalados en la vereda Cascarillal, y que había sido instalada por la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc, respectivamente.

admin
admin
https://1lockers.net