El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 24 de septiembre en un promedio de $4,139.43. Esto significó una bajada de $15,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.155,31.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.140,00, tocó un máximo de $4.156,00 y un mínimo de $4.123,55. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.532 millones en 2.714 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 1,21%; pero desde hace un año aún mantiene una subida del 5,13%. Respecto de días previos, encadenó dos fechas seguidas en valores positivos. Con referencia a la volatilidad de la última semana, es visiblemente inferior a la cifra lograda para el último año (13,22%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.
Plan económico de China
Dicho movimiento se dio luego de que en el mercado internacional se conoció que el Gobierno de China anunció planes para reducir los costos de los préstamos e inyectar más fondos en la economía, para aliviar la carga que supone para los hogares el pago de las hipotecas, al tiempo que informó que pondría en marcha por primera vez instrumentos de política monetaria estructural para ayudar a estabilizar los mercados de capitales.
Confianza del Consumidor en Estados Unidos
Por otro lado, en Estados Unidos la confianza al consumidor de The Conference Board registró la mayor caída de los últimos tres años (bajó 6,9 puntos hasta 98,7, la mayor caída desde agosto de 2021) como resultado del aumento en los temores sobre el empleo y las condiciones comerciales.
Presupuesto General de la Nación de 2025
En el contexto local prevalece la incertidumbre sobre la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025. El Congreso de la República negó el monto de $523 billones y el presidente Gustavo Petro lo terminará expidiendo por medio de decreto.
También se confirmó que la caída se dio respaldada por la apreciación de las monedas pares en la región, como lo son el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño en medio de una fuerte debilidad del índice DXY (mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras) y la recuperación del mercado de materias primas, particularmente el petróleo y el cobre.
Presión alcista no desaparece
Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, un análisis de Visión Davivienda considera que, pese a la racha de caídas, las presiones alcistas sobre la tasa de cambio podrían perdurar en septiembre, en medio del desempeño negativo de los precios de las materias primas que, de acuerdo con el índice de Bloomberg sobre los precios de los energéticos, disminuyó 12% en el año corrido.
Además, el mismo precisa que la magnitud del recorte de tasa de interés de la Reserva Federal (FED) en la reunión del 18 de septiembre aún es incierta, lo que llevó a que el dólar a nivel global se fortalezca. Así, en un entorno de alta incertidumbre y volatilidad en los activos, la entidad recomendó ser cautos y seguir acumulando dólares en las correcciones de la tasa de cambio.
“Durante este mes, esperamos que el comportamiento negativo que ha mostrado el dólar a nivel global se modere debido a que, a pesar de la moderación en los datos sobre actividad económica en EE.UU., hay factores que aún imponen un reto a la FED en la magnitud de recortes de tasa de interés”, insistió.
También advirtió que, teniendo en cuenta que el escenario base es el de una desaceleración moderada de la economía global, la demanda de crudo probablemente seguirá disminuyendo y haría posible menores precios del petróleo; no obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) confirmó, el 5 de septiembre, que algunos países extenderían los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios hasta noviembre del 2024, lo que limitaría la caída del precio.
Balanza de pagos
De acuerdo con la publicación del Banco de la República de la balanza de pagos, el déficit de cuenta corriente para el segundo trimestre de 2024 fue de USD1.630 millones, lo que equivale a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que resultó en una reducción de USD643 millones frente a lo que se registró en el segundo trimestre de 2023.
En Inversión Extranjera Directa (IED) sobresale que el comportamiento comenzó a tornarse menos positivo de lo que se había registrado en los trimestres anteriores, teniendo en cuenta que se dio una entrada menor por USD 1,036 millones frente al trimestre anterior.
Así, Visión Davivienda, para el mercado regulado, recomendó compras cerca de $4.220 y ventas por encima de $4.350.