El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue mencionado en una carta firmada por el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien dio a conocer que se reuniría con el funcionario el jueves 25 de julio, día en que fue detenido.
El sábado 10 de agosto, el abogado del capo sinaloense, Frank Pérez, envío la misiva a diversos medios de comunicación para esclarecer algunos aspectos sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos (EEUU).
En la carta se indica que Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) hizo un llamado a ‘El Mayo’ Zambada para que acudiera a una reunión en la que también participarían Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que fue asesinado en la misma noche del 25 de julio.
El encuentro estaba programado a las 11:00 de la mañana de ese día en un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, ubicado en Culiacán, Sinaloa. La reunión, supuestamente, tenía que ver con el futuro de la UAS. Sin embargo, según esta narrativa, se trató de una trampa dirigida a ‘El Mayo’ Zambada para llevarlo contra su voluntad a territorio estadounidense, donde posteriormente fue detenido.
Ante estos señalamientos, el gobernador de Sinaloa negó de manera tajante que tuviera nexos con el crimen organizado y aseguró que ese día (25 de julio) él ni siquiera se encontraba en México, ya que había viajado al extranjero junto a su familia.
“Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche. Regresé el siguiente día muy tempranito”, señaló Rocha Moya durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo J. Gastélum”, realizada el 10 de agosto en Culiacán.
Dos días antes, en un evento por la reforma judicial en el Congreso de Sinaloa, Rocha Moya indicó que había viajado con sus hijos a Los Ángeles, California, el día en que estaba programada la “reunión” con ‘El Mayo’ Zambada.
Según documentos en poder de Revista Espejo, el gobernador de Sinaloa viajó con dos de sus hijos, dos mujeres y dos nietos a Los Ángeles en la mañana del 25 de julio, debido a que se encontraba en un periodo vacacional.
En la bitácora del viaje se indica que el vuelo partió de Culiacán a las 9:00 horas y aterrizo en EEUU a las 11:15 horas. El traslado se realizó en un avión Learjet 45, propiedad de una empresa de servicios aéreos.
Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a Rocha Moya y su familia a Los Ángeles. Lo cierto es que debido a la detención de ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, el gobernador sinaloense tuvo que regresar a México al día siguiente.
La información compartida por el Gobierno de México indica que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López (ambos integrantes del Cártel de Sinaloa) aterrizaron el 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y posteriormente fueron detenidos en Texas. Los narcotraficantes aterrizaron en un vuelo privado cuyo punto de partida se desconoce.
Ante esta situación, gobernadores y gobernadoras de Morena externaron su respaldo a Rocha Moya “ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto”, indicaron en un comunicado difundido en la mañana de este lunes.