Back

Dos aspectos clave para encontrar trabajo: cómo armar el currículum y cómo prepararse para la entrevista laboral

Es clave saber lo que busca el empleador al momento de realizar la entrevista. (Robert Walters)
Es clave saber lo que busca el empleador al momento de asistir a la entrevista (Robert Walters)

En el competitivo mundo laboral actual, destacar entre cientos de candidatos puede parecer una tarea sumamente complicada. La búsqueda de empleo no solo implica tener las habilidades y la experiencia adecuadas, sino también saber cómo presentarlas de manera efectiva y cómo desempeñarse de manera óptima durante el proceso de selección, comentan los expertos en Recursos Humanos.

Y agregan, ante la consulta de este medio: “Un currículum vitae (CV) bien estructurado y una entrevista exitosa son fundamentales para atraer la atención de los reclutadores y asegurar un lugar en la empresa a la que se quiera acceder. Lograr esto no es una cuestión de suerte, sino de preparación estratégica y comprensión de lo que realmente buscan las compañías en sus futuros empleados”.

Además, advierten que “Armar un CV que capte la atención de los empleadores es complejo. No se trata solo de enumerar trabajos anteriores y habilidades, sino de comunicar de manera clara y concisa los logros y capacidades, adaptándose a los requisitos específicos del puesto al que se aplica. En un mercado laboral saturado, donde cada detalle cuenta, un CV bien elaborado puede ser la diferencia entre conseguir una entrevista o ser descartado”.

El desempeño durante la entrevista es crucial. Es la oportunidad de demostrar en persona lo que sugiere el CV

También resaltan las fuentes consultadas por este medio que “el desempeño durante la entrevista es crucial. Es la oportunidad de demostrar en persona lo que sugiere el CV. En ese punto es donde la preparación, confianza y habilidades de comunicación juegan un papel vital”.

Para profundizar más en estas ideas, Infobae dialogó con expertos en recursos humanos, quienes explicaron cómo debe ser un CV, qué se debe hacer en una entrevista, qué no y cuáles son los aspectos claves que se deben tener en cuenta para conseguir empleo en Argentina.

El currículum perfecto

La primera carta de presentación ante una empresa es el currículum vitae y hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elaborarlo. Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina aconseja no tener un único currículum, sino adaptarlo a cada búsqueda específica. Por ejemplo, si un candidato tiene un perfil mixto entre comercial y técnico, debe resaltar las experiencias laborales que se vinculan más al rol comercial si esa es la posición a la que aspira.

“Para aquellos que ya tienen experiencia laboral, la primera información del CV debe estar vinculada a sus experiencias anteriores, incluyendo un breve detalle de las tareas y métricas objetivas de éxito”, subrayó Calónico.

También recomienda incluir un teléfono o correo de contacto de las empresas en las que se ha trabajado. “Para los que buscan su primer empleo o un cambio de rubro, es importante destacar cursos de formación, trabajos voluntarios, intereses, y pasantías, ya que estas experiencias pueden ayudar a los entrevistadores a entender las capacidades del postulante”, agregó la idónea.

La sinceridad en la entrevista laboral es la mejor carta de presentación (DPA)
La sinceridad en la entrevista laboral es la mejor carta de presentación (DPA) (Christin Klose/)

Federico Barni, CEO de Jobint, destacó la importancia de mantener el CV actualizado y subido en plataformas digitales que las empresas utilizan para sus búsquedas internas, como Zonajobs, Hiring y Bumeran. “Estas plataformas guían a los candidatos para que su información esté lo más actualizada posible, facilitando el ‘match’ entre los talentos y las empresas”, remarcó.

Barni destacó que, además de las habilidades duras, las habilidades blandas son muy requeridas, ya que permiten mejor interacción con el grupo de trabajo y la cultura laboral.

Por su parte, Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, recomendó que el CV físico no sea demasiado extenso y que nunca supere una hoja. “Debe incluir palabras clave que marquen la carrera del candidato y el puesto al que aspira, captando la atención del reclutador. Es crucial que el CV sea estéticamente llamativo y esté libre de errores de ortografía”, comentó.

Es crucial que el CV sea estéticamente llamativo y esté libre de errores de ortografía (Ariet)

Ariet sugiere tener dos versiones del CV: una resumida para la postulación inicial y otra más detallada para la entrevista. También enfatizó en la importancia de un perfil completo en plataformas digitales como LinkedIn, donde se debe incluir toda la experiencia laboral y logros de manera exhaustiva.

El primer contacto personalizado

El desempeño durante la entrevista de trabajo es crucial, ya que es la oportunidad de demostrar lo que se muestra en el currículum. La preparación, confianza y habilidades de comunicación juegan un papel vital en este proceso. Federico Barni aconsejó informarse bien sobre la empresa antes de la entrevista, ya que esto genera una impresión muy positiva. Además, recomendó ser conciso y honesto en las respuestas.

“Es fundamental demostrar interés real en la empresa, lo que puede ser evaluado a través de preguntas sobre la experiencia del candidato, sus ambiciones y expectativas. Los reclutadores utilizan estas preguntas para inferir cómo se adapta el candidato al cambio y a trabajar con sus pares, evaluando la sinergia con la cultura de la compañía”, destacó.

Ticmas - Cinturón 17/11
Los especialistas recomiendan informarse bien sobre la empresa antes de ir a la entrevista

Paula Pía Ariet destacó la importancia de elegir un lugar tranquilo para la entrevista, sin distracciones (en caso de ser virtual). Asimismo, recomendó enfocarse completamente en la conversación, demostrando una actitud positiva y proactiva.

“Las empresas valoran a los candidatos que pueden aprender rápidamente y adaptarse a nuevas posiciones, incluso si no tienen experiencia directa en el puesto. Es crucial estar preparado para preguntas sobre el tiempo que tomaría al candidato adaptarse a la nueva posición, ya que las empresas buscan eficiencia y rapidez en la integración de nuevos empleados”, detalló Ariet.

No preguntar sobre el salario en la primera entrevista, sino enfocarse en aspectos como la cultura de la empresa, la modalidad de trabajo, el ambiente laboral, y los objetivos del área al que se postula (Calónico)

También compartió su opinión Valeria Calónico quien coincidió en la necesidad de entender la posición y la empresa antes de la entrevista.

Además, recomendó no preguntar sobre el salario en la primera entrevista, sino enfocarse en aspectos como la cultura de la empresa, la modalidad de trabajo, el ambiente laboral, y los objetivos del área al que se postula. Preguntas sobre a quién se reportará y cómo se maneja la empresa en cuanto a su cultura de desarrollo interno también son relevantes.

Poca oferta laboral

En el primer trimestre 2024 la desocupación fue 7,7% de la oferta laboral, un valor mayor al de igual período del año previo (0,8 puntos porcentuales más alto), pero menor al que se esperaba.

Para los especialistas, el índice de desempleo no dio más alto por el denominado “efecto desaliento”. Se trata de aquellos casos en los que las personas que buscan activamente trabajo dejan de buscarlo, porque entienden que ya no lo van a encontrar. Así, para las estadísticas dejan de ser “desocupados”, pese a que en la práctica son personas que desean tener un empleo.

Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados
Se estima que muchas personas dejaron de buscar trabajo en el primer trimestre por el “efecto desaliento”. (EFE) (Sáshenka Gutiérrez/)

Federico Barni comentó que en el primer semestre la creación de ofertas laborales fue mucho más moderada a comparación con el año anterior y aseguró que se vio mucha más rotación en puestos de menor calificación.

“La economía atraviesa un momento de estancamiento. Cuando eso sucede, se cuidan los puestos que generan ventas y se recorta en aquellos enfocados en la producción (porque se produce sobre stock). Hay empresas de primera línea que están achicando sus turnos y eso tiene que ver con los niveles operativos”, dijo Barni.

La economía atraviesa un momento de estancamiento. Cuando eso sucede, se cuidan los puestos que generan ventas y se recorta en aquellos enfocados en la producción (Barni)

No obstante, el experto se mostró optimista de cara al futuro. “Se espera que haya más certidumbre con la aprobación de la Ley Bases. En ese contexto es esperable que haya una reactivación y las empresas vuelvan a tomar más empleo”, anticipó.

También Calónico sostuvo que el panorama puede mejorar de cara al futuro. “Nosotros, al igual que el resto de las empresas, estamos a las expectativas de una recuperación económica. Nuestra encuesta de expectativas de empleo que se realiza cada tres meses nos indica una muy leve recuperación. Esperamos que la mala situación empiece a revertirse en los próximos meses”, declaró.

admin
admin
https://1lockers.net