Durante la tarde de este domingo 18 de agosto de 2024, las calles de la Ciudad de México (CDMX) fueron escenario de un lamentable accidente de tránsito. En la alcaldía Cuajimalpa, en la carretera México – Toluca, dos unidades del transporte público chocaron. El saldo reportado por las autoridades fue de dos personas muertas y 11 más lesionadas.
El incidente tuvo lugar a la altura de la Avenida Monte de las Cruces, vialidad ubicada al interior de la alcaldía Cuajimalpa. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un autobús de color verde que circulaba sin pasajeros se quedó sin frenos e impactó por la parte posterior a una camioneta que circulaba con personas a bordo.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX), informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a los operadores involucrados, dos hombres de 20 y 23 años de edad. De igual manera, confirmaron que las unidades cuentan con seguros vigentes, por lo que deberán responder a las víctimas del suceso.
“Esta dependencia pondrá a disposición todos los elementos con los que cuente para que la Fiscalía General de Justicia pueda realizar las indagatorias conducentes y aplicar las sanciones que haya a lugar para los responsables”, se lee en un comunicado emitido por la Semovi.
Después del choque, las dos unidades se dirigieron hacia las banquetas. El autobús de color verde, por un lado, se estampó frente a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la camioneta de color blanco se estampó sobre una de las bardas de las viviendas ubicadas en las inmediaciones del lugar donde aconteció el incidente.
Según se dio a conocer a través de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de los bomberos de la Ciudad de México (CDMX), elementos de la corporación acudieron para atender el choque en la colonia la Pila. De igual manera se registró la presencia de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes también auxiliaron a seis mujeres y tres hombres con distintas lesiones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una mujer de 15 años de edad, así como un hombre de entre 30 y 35 años fueron diagnosticados sin signos vitales cuando elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil (PC) arribaron al sitio.
Según se dio a conocer a través de un informe del medio N+, una de las víctimas mortales viajaba a bordo de una de las unidades de transporte público. En tanto, la segunda se habría encontrado caminando por la calle cuando se registró la colisión entre las unidades.
Paramédicos que acudieron al lugar para brindar atención, se encargaron de realizar el traslado de las personas heridas a diversos centros hospitalarios. Por otro lado, minutos antes de las cuatro de la tarde, arribaron elementos de la policía de investigación para iniciar las averiguaciones y abrir las carpetas de investigación.
Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) en un informe, “los conductores de ambas unidades, dos hombres de 20 y 23 años de edad, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica”.