Este mes, la selección peruana afrontará dos partidos muy decisivos contra Uruguay y Brasil, en los cuales tiene la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos para seguir con la ilusión de una posible clasificación a la próxima Copa del Mundo.
En medio de tanta expectativa, el técnico ‘bicolor’ Jorge Fossati recibió dos malas noticias. Primero, su delantero y principal carta de gol Gianluca Lapadula se lesionó y quedó descartado de esta fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Segundo, Renato Tapia se sumó a las bajas confirmadas de su escuadra. El volante fue esperado hasta último momento, pero quedó inhabilitado luego de realizar los respectivos exámenes médicos, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció su desconvocatoria.
Ante la ausencia de Lapadula, de inmediato el ‘Nonno’ llamó a un debutante: Luis Ramos. En cuanto al caso Tapia, no recurrió a otro deportista. Y es que, días atrás, convocó a Jorge Murrugarra. Posiblemente esa decisión vinculada a los primeras dolencias del jugador de Leganés.
Fleischman reveló intención de Fossati de convocar a Nelson Cabanillas
Sin embargo, este sábado 5 de octubre, surgió la información de que Jorge Fossati tiene la intención de llamar de emergencia a Nelson Cabanillas tras la baja de Renato Tapia. Esto fue deslizado por el periodista Eddie Fleischman a través de su cuenta de Twitter.
“Ahora Tapia también lesionado y la selección -ya bastante venida a menos y con una dirección técnica deficiente- tiene que afrontar a Uruguay y Brasil con serias dificultades. ¿Dicen que Fossati quiere llamar a Cabanillas como sustituto? ¿Es joda o el DT de Perú sigue trabajando en la ‘U’?”, publicó.
El popular ‘Colorado’ cuestionó la intención del estratega uruguayo de llamar a un nuevo futbolista de Universitario, equipo en el que trabajó y salió campeón el 2023. Con Cabanillas, serían 9 en total, contando a: Horacio Calcaterra, Diego Romero, Alex Valera, Edison Flores, Andy Polo, Jorge Murrugarra, José Rivera y Aldo Corzo.
Minutos después, le respondió a un usuario de Twitter, quien hizo un comentario irónico sobre su publicación. “¿A quién debería de llamar? ¿A Camavinga?”, colocó el cibernauta. “No, para sustituir a Tapia tiene que llamar a un volante de contención, no a un lateral izquierdo”, sentenció el comunicador.
Motivos de una posible convocatoria de Nelson Cabanillas
Más allá de que Nelson Cabanillas no se desempeña como mediocampista, posición habitual de Renato Tapia, su posible llamado estaría vinculado con dos factores. El primero, su conocimiento de Fossati por el defensor izquierdo.
El futbolista de 24 años encontró su mejor versión de la mano del ‘charrúa’ en la temporada pasada. Disputó 36 partidos -la mayoría como titular- y colaboró con 4 asistencias para que el cuadro de Ate se consagrara campeón nacional.
El segundo aspecto que podría influir en la nueva convocatoria del ‘merengue’ es que no hay un carrilero con perfil zurdo para enfrentar a Uruguay. Con la suspensión de Marcos López por acumulación de tarjetas, solo quedan Luis Advíncula, Oliver Sonne y Andy Polo.
Todos los mencionados dominan la pierna derecha. Sonne, al menos, se ha desempeñado por izquierda en su club, Silkeborg. Advíncula, por su lado, ha sido improvisado en esa zona del campo por el mismo DT de la selección nacional.
Cabanillas, tal vez, recibiría el llamado del ‘Nonno’ con ese fin: cubrir el carril de López ante la ‘celeste’ el próximo viernes 11 de octubre a las 20:30 horas de Perú en el Estadio Nacional de Lima.