El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes una ayuda humanitaria de cerca de 157 millones de dólares (unos 143 millones de euros) para apoyar a las poblaciones afectadas por el “conflicto” en Líbano, donde ya hay más de un millón de desplazados a causa de los bombardeos del Ejército de Israel.
“Estados Unidos está a la vanguardia de la respuesta humanitaria a la creciente crisis en Líbano y hoy anunció una ayuda de casi 157 millones de dólares. Estamos comprometidos a apoyar a quienes la necesitan y a brindar ayuda esencial a los civiles desplazados, a los refugiados y a las comunidades que los acogen”, ha declarado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su cuenta de la red social X.
Según detalla el Departamento de Estado en un comunicado, se han puesto “inmediatamente disponibles” del monto total 82 millones de dólares (unos 75 millones de euros) para la Oficina de Población, Refugiados y Migración de dicho organismo.
También se han liberado ya 11,5 (10,5 millones de euros) de los 75 millones de dólares (poco más de 68 millones de euros) que gestionará la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Junto al Congreso estadounidense, en las próximas semanas se liberará una “ayuda de emergencia” de otros 63,5 millones de dólares (cerca de 58 millones de euros) para dotar de “alimentos, refugio, mantas, kits de higiene, protección, agua y saneamiento” a las poblaciones más vulnerables y necesitadas.
La financiación anunciada por Blinken pretende abordar las necesidades de “aquellos que han soportado dificultades inimaginables”, incluyendo tanto a los desplazados internos como de las personas refugiadas en Líbano.
“Esta nueva ayuda humanitaria llega en un momento de crisis humanitaria devastadora para Líbano (…). Instamos a otros donantes a que se unan a nosotros para contribuir a estas nuevas necesidades humanitarias”, ha señalado el Departamento de Estado en el comunicado.
Según el organismo, el año pasado el Gobierno estadounidense donó casi 386 millones de dólares (351,5 millones de euros) para apoyar a las poblaciones vulnerables de Líbano y Siria afectadas por el aumento del conflicto en Oriente Próximo.
Cerca de 2.000 personas, entre ellos 127 niños, han muerto en Líbano, a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel desde hace casi un año, en el marco de los combates desatados el 8 de octubre de 2023 con el partido-milicia chií Hezbolá, según el balance publicado este jueves por las autoridades libanesas.