El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que la decisión del ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, de dejar de transferir fondos a la Autoridad Palestina es un “error”, una opinión compartida por la ONU, que ha recalcado la “importancia” de que el dinero llegue al Gobierno palestino.
“Creo que es un error desde el punto de vista estratégico porque la retención de fondos desestabiliza Cisjordania. Socava la búsqueda de seguridad y prosperidad para el pueblo palestino, que es lo que interesa a Israel. Y creo que es un error retener fondos que proporcionan bienes y servicios básicos a personas inocentes”, ha declarado durante una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha manifestado ante los medios de comunicación que “es muy importante que los ingresos fiscales que se deben a la Autoridad Palestina se paguen a la Autoridad Palestina”.
Smotrich ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, medidas punitivas contra el Gobierno palestino, tras la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer del Estado palestino, que entrará en vigor el 28 de mayo.
El ministro ha anunciado a través de su cuenta en X “seis pasos inmediatos contra la Autoridad Palestina” como “apropiada respuesta sionista a los pasos unilaterales de la Autoridad Palestina”. “Tengo la intención de dejar de transferir fondos (a la Autoridad Palestina) y exigir la devolución de los fondos transferidos”, ha dicho, antes de defender “la anulación del ‘esquema noruego'” para la entrega de este dinero debido al reconocimiento de Palestina anunciado por Oslo, una medida que estaría en vigor “hasta nuevo aviso”.