Back

EEUU muestra su preocupación por las “agresiones” de la Policía de Georgia contra los manifestantes

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este jueves su preocupación por los informes sobre “acoso y agresiones físicas” por parte de la Policía de Georgia contra los manifestantes que protestan contra el proyecto de ley de agentes extranjeros.

“Nos preocupan profundamente las acciones realizadas contra quienes protestan contra el proyecto de ley y las emprendidas para impulsarlo. Somos conscientes del aumento de las denuncias de acoso y agresiones físicas a activistas de la sociedad civil y de la oposición y a periodistas. Lo condenamos y pedimos una investigación completa, independiente y oportuna”, ha declarado durante una rueda de prensa.

La Policía georgiana ha detenido a decenas de personas durante las protestas de los últimos días, y ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, aunque también hay informes sobre el uso de gas pimienta o balas de goma.

Por otro lado, ha mostrado su deseo de continuar con las “exitosas relaciones” bilaterales que datan de hace más de 30 años, y ha asegurado que para ello es necesario que el Gobierno georgiano “cambie de rumbo”.

La polémica ley ha provocado una oleada de protestas en Georgia. La legislación obligará a registrarse como “agentes de influencia extranjera” a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación desde el exterior.

Para la oposición, el proyecto replica en Georgia un sistema que ya se utiliza en Rusia y que se ha convertido en herramienta de represión contra la disidencia, si bien el Gobierno justifica que se trata de una mera cuestión de transparencia, sin trasfondo político alguno.

admin
admin
https://1lockers.net