Back

EH Bildu presentará a Otxandiano como candidato a lehendakari en el pleno de investidura

San Sebastián, 11 jun (EFE).- La Mesa Política de EH Bildu ha decidido presentar a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en el peno de investidura del próximo 20 de junio.

La formación soberanista ha informado de la decisión en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha dado cuenta del anuncio realizado minutos antes por la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en una entrevista en Euskadi Irratia.

Kortajarena ha explicado que el tema fue analizado en la Mesa Política que celebró su formación el lunes en la que también se analizaron los resultados de las elecciones europeas.

“Han pasado casi 7 semanas desde los comicios y no hemos tenido noticias sobre el candidato de PNV, no sabemos cómo han analizado las situaciones”, ha indicado.

Los intentos de “contactos” por parte del PNV “han sido nulos”, ha indicado Kortajarena, que ha señalado que Otxandiano “intentó hacer una ronda” de partidos y “obtuvo como respuesta que no había tiempo para ello”.

Ha criticado que “no haya habido ni un momento en siete semanas” y ha recordado que EH Bildu tiene 27 parlamentarios en la Cámara Vasca, empatado con el PNV.

EH Bildu no ve que la coalición de gobierno tenga “un proyecto de país” al tiempo que ha afeado al PNV y al PSE que consideren el debate de investidura del próximo 20 de junio como un “mero trámite”.

Ante esta situación y, “teniendo en cuenta la confianza puesta por los vascos en EH Bildu” en las últimas elecciones vascas, la formación soberanista ha decidido, “desde la responsabilidad”, presentar a Pello Otxandiano como candidato, ha afirmado.

“Las cosas han cambiado y por lo tanto tienen que cambiar las maneras de hacer política”, ha concluido. EFE

mz-cgc/bal

admin
admin
https://1lockers.net