Back

El acto de amor de una mujer que se sometió a una cirugía para donarle un riñón a su hija y salvarle la vida, en Junín

Una madre de la región Junín se sometió a una cirugía para extraerse un riñón y donárselo a su hija
Una madre de la región Junín se sometió a una cirugía para extraerse un riñón y donárselo a su hija | Foto: Agencia Andina

La madre es una de las personas más especiales que todo hijo puede tener, y su amor y sacrificio muchas veces alcanzan dimensiones extraordinarias. Un claro ejemplo de ello es Juana Irene Ninahuanca Churampi, una mujer que decidió donar su riñón a su hija quien sufre de una vasculitis.

Adays Cárdenas Ninahuanca, de 30 años, vivía su vida feliz haciendo lo que más le apasiona: la danza, hasta que hace dos años enfrentó un duro revés al ser diagnosticada con una enfermedad que le terminó afectando sus riñones. A causa de esto, tuvo que someterse a un año de hemodiálisis y siete meses de diálisis peritoneal.

La situación de Adays hizo que se le alejara de sus actividades cotidianas y pasiones debido a que permanecía hasta por tres días a la semana en el hospital para recibir su tratamiento. Sin embargo, Juana, su madre, se convirtió en su mayor sostén y esperanza al decidir donarle uno de sus riñones para brindarle una nueva oportunidad de vida.

Sus demás hijos, al conocer la valerosa decisión de su madre, le agradecieron entre lágrimas el gran acto de amor hacia su hija Adays. Fue así que en el Hospital Nacional Ramiro Prialé se dio inicio a los exámenes de histocompatibilidad los cuales dieron positivo.

El día de intervención quirúrgica de madre e hija, más de 50 trabajadores de EsSsalud, entre médicos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y técnicos, estuvieron en las dos salas de cirugía en simultáneo. La operación duró más de seis horas y fue un éxito.

En vísperas al Día de la Madre, hija y madre son dadas de altas luego de ser sometidas a una cirugía para un transplante renal. La progenitora fue la donante
En vísperas al Día de la Madre, hija y madre son dadas de altas luego de ser sometidas a una cirugía para un transplante renal. La progenitora fue la donante | Foto: Agencia Andina

Recientemente, ambas pacientes fueron dadas de alta para celebrar el Día de la Madre en familia. Sus amigos y familiares las esperaron con pancartas, globos y arreglos florales en el patio principal del nosocomio de Huancayo.

El gerente de la Red Asistencial Junín, Ernesto Molina Loza, informó que a la fecha, la Red Asistencial Junín ha realizado con éxito tres trasplantes de riñón. Recientemente, un donante de múltiples órganos contribuyó a salvar la vida de seis individuos, cuyo estado de salud muestra mejoría.

“Siguiendo los lineamientos de la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, estamos reforzando la cultura de la donación, y casos como los de Adays y su mamá Irene, son muestras de amor que nuestra población saluda”, puntualizó.

¿Qué dice la ley de donación de órganos en Perú?

Durante mayo de 2023, el Gobierno de Perú promulgó una normativa pionera en torno a la donación de órganos por medio del Poder Ejecutivo, estableciendo que se considerará a todos los ciudadanos como donantes potenciales, salvo que declaren lo contrario.

madre doña riñón a su hija

El Ministerio de Salud (Minsa) es responsable de llevar a cabo esta medida. En este contexto, el doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, destacó la necesidad de honrar la decisión de cada individuo, asegurando así un proceso ético y respetuoso. Según declaraciones a la Agencia Andina, esta política coloca a Perú en una posición avanzada respecto a las políticas de salud pública en América Latina.

Día de la madre: ¿por qué se celebra el 12 de mayo?

En Perú, la conmemoración del Día de la Madre tiene un origen especial vinculado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde nació de la iniciativa de un grupo de estudiantes que querían rendir un homenaje extraordinario a sus madres, valorando su amor y entrega.

Este movimiento estudiantil en 1924 desató un amplio debate en el ámbito social peruano. La solicitud de dedicar un día específico para celebrar a las madres cobró impulso y popularidad, culminando en un evento trascendental con la emisión de la Resolución Suprema Número 677, el 12 de abril de ese año.

Desde ese momento, el segundo domingo de mayo quedó formalmente establecido como el Día de la Madre en el país. Esta celebración se ha arraigado profundamente en la cultura peruana, convirtiéndose en un día clave para que las familias peruanas demuestren su amor y agradecimiento a las madres.

Este 2024, el segundo domingo de mayo cae en el día 12, marcando una vez más la oportunidad para que las familias en Perú se unan para honrrar la figura materna.

admin
admin
https://1lockers.net