Back

El Campín, que sería renovado con $2.4 billones, es un atractivo para más de 130 empresas interesadas

Estadio Nemesio Camacho El Campín - crédito Idrd
El Estadio Nemesio Camacho El Campín sería renovado – crédito Idrd

El proyecto de renovación del estadio El Campín en Bogotá, que comprende una inversión de $2,4 billones y se espera concluir para 2028, ha captado el interés de más de 130 empresas de diversos sectores.

El proyecto no solo se centra en la modernización del estadio, sino que incluye un hotel, centros de salud y espacios comerciales en un área de 17 hectáreas, de acuerdo con lo que comunicó el diario La República. Según Édgar Cardona, director del proyecto, “llevamos seis años en el desarrollo de este proyecto, el cual ya pasó por varias etapas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El grupo Sencia liderará la construcción de un estadio multipropósito con una capacidad de 46.500 espectadores. El estadio también contará con palcos, camerinos para cada equipo, áreas de prensa y museos deportivos.

Nemesio Camacho El Campín
El Coloso de la 57 será una de las sedes de la copa del mundo sub-20 femenina, en agosto y septiembre – crédito Javier García/Infobae

David Charry, socio del proyecto, destacó que “hay marcas internacionales y nacionales interesadas” en formar parte del complejo. Empresas de banca internacional y nacional, constructoras de países como España, México, Inglaterra, China y Turquía, así como compañías deportivas y hospitales han manifestado su interés.

El área de comercio, que cubrirá 80.000 metros cuadrados de Área Bruta Alquilable (GLA), ya tiene 57% de las áreas comerciales comprometidas con la intención de presencia de marcas.

Según Cardona, “tenemos un parqueadero en el que fácilmente hay hasta cuatro empresas importantes para su administración y operación”. Las categorías incluyen bancos, alimentos y bebidas, y otras áreas de consumo masivo.

El nuevo complejo de El Campín busca posicionar a Bogotá como un centro de atención para la inversión. Charry señaló que se ha promocionado el proyecto a nivel global: “Bogotá se vuelve el centro de atención para la inversión. Las grandes empresas de construcción de tecnología y seguridad están hoy interesadas en Bogotá”.

En cuanto al desarrollo turístico, el complejo contará con un hotel con capacidad para más de 140 habitaciones y una clínica deportiva de nivel 3 junto a una sala de atención de emergencias. El área de usos mixtos ofrecerá múltiples escenarios deportivos y espacios de entretenimiento familiar y comercial. Además, se construirá un parqueadero con capacidad para más de 3.000 vehículos.

Estadio El Campín
Así se verá el nuevo terreno de El Campín, luego de la intervención al estadio y sus alrededores – crédito grupo Sencia

Édgar Cardona añadió que “aunque no hay contratos firmados, sí hay conversaciones para la exclusividad de marcas en temas como licores, gaseosas o la administración de la taquilla de la boletería”.

Este proyecto de modernización integrará diversas instalaciones y servicios. Además del hotel y la clínica deportiva, se incorporarán diversos escenarios deportivos adicionales. Las empresas interesadas en participar en este ambicioso proyecto pertenecen a sectores variados, incluyendo banca, construcción, tecnología y seguridad.

Los líos legales que ha enfrentado la renovación del estadio

Unas semanas atrás, se planteó la paralización de la remodelación del estadio Nemesio Camacho El Campín, un ambicioso proyecto destinado a expandir y transformar el histórico recinto deportivo, debido una acción popular presentada por varios actores, incluidos los herederos de Nemesio Camacho y vecinos de Galerías y Teusaquillo, que podría detener las obras.

Modernización del estadio El Campín y sus alrededores - crédito Instituto Distrital de Recreación y Deportes - @heidy_up / X
Modernización del estadio El Campín y sus alrededores – crédito Instituto Distrital de Recreación y Deportes ha sido objeto de controversia hasta en la discución pública – @heidy_up / X

Desde su adjudicación el 29 de diciembre de 2023 bajo la administración de la exalcaldesa Claudia López, la remodelación ha sido objeto de controversia. La propuesta, que implica una inversión de 2.4 billones de pesos aportados por empresarios colombianos y aliados, busca no solo aumentar la capacidad del estadio en un 20%, sino también transformarlo en un centro cultural con una sala de ensayos para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hotel, zona comercial, cine, y más.

Uno de los puntos centrales de la controversia es el uso de los terrenos del estadio. Los herederos de Nemesio Camacho sostienen que los terrenos, donados en 1936, deben dedicarse exclusivamente a fines deportivos, argumentando que convertir el área en un espacio comercial viola lo estipulado en el documento de donación de la época. Los vecinos de Galerías y Teusaquillo también expresan su oposición, preocupados por el impacto negativo de la alta densidad comercial en su calidad de vida.

admin
admin
https://1lockers.net