Back

El Cártel de Sinaloa no tiene líder, pero opera con el “modelo paraguas”, según la DEA

La DEA asegura que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en todo EEUU
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
La DEA asegura que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en todo EEUU
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura en un reporte reciente que el Cártel de Sinaloa es una estructura criminal que opera sin que tenga un líder, en su lugar la agencia estadounidense señala que el grupo ha generado un modelo que puede ser denominado “paraguas”.

En el informe titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) compartido el jueves 9 de mayo se puede leer que son cuatro las organizaciones criminales que, aunque están separadas, tienen nexos entre sí.

La DEA indica que, a diferencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa cuenta con una estructura diferente, lo que implica que los narcotraficantes puedan compartir diversos recursos, tales como rutas, contactos, proveedores de sustancias química, etc.

El Cártel de Sinaloa no tiene líder, pero opera con el "modelo paraguas", según la DEA
(Foto: DEA)

Qué es el “modelo paraguas”

La ventaja de este tipo de estructura al grupo reside en que los recursos mencionados pueden ser compartidos sin que se tengan que presentar resultados a una cadena de mando en específico.

“El Cártel de Sinaloa no tiene líder. En cambio, el “paraguas” del cartel cubre cuatro organizaciones criminales separadas pero que cooperan. En teoría, esta estructura otorga a los jefes de los grupos independientes de narcotráfico la capacidad de compartir recursos”, se puede leer en el informe.

De esta manera, una de las estructuras que sostiene esta forma de organización es la de Los Chapitos, una célula liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de los cuales únicamente Ovidio, El Ratón, es quien enfrenta la justicia en EEUU. Cabe destacar que la importancia de esta célula criminal es tal que a mediados de abril de 2023 el Departamento de Justicia acusó de tráfico de fentanilo a los hijos del Chapo.

Los Chapitos y El Mayo Zambada
Tanto Los Chapitos como “El Mayo” están ligados con el trasiego de fentanilo
(Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Otras de las agrupaciones que conforman el modelo es la comandada por Ismael El Mayo Zambada, un hombre que nunca ha sido detenido y fue fundador del Cártel de Sinaloa. Sobre dicho hombre pesan cinco acusaciones, la más reciente publicada formalmente en febrero pasado, cuando las autoridades estadounidenses lo ligaron con el trasiego de fentanilo.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

admin
admin
https://1lockers.net