El catalán va perdiendo fuerza entre los jóvenes. Así lo ha reflejado la última Encuesta a la Juventud de Cataluña, que indica que el grupo más numeroso es el de los castellano-parlantes (48,3%), seguido de los que tienen el catalán como lengua inicial (31,9%) y, a cierta distancia, de los que tienen otras lenguas o combinan éstas con el catalán y el castellano (14,4%).
En este contexto, las diferentes formaciones que participan en los comicios de este 12 de mayo han elaborado un plan de medidas que parten desde la defensa a ultranza del catalán hasta un sistema centrado en el castellano. A continuación, Infobae España analiza -por orden de intención de voto- las propuestas:
Te puede interesar: Salvador Illa, un “viajero entusiasta” que quiere poner fin al viaje del independentismo catalán
El consenso entre idiomas del PSC
El programa del PSC contempla que la política lingüística debe superar “el clásico tratamiento simbólico, a menudo confuso, ruidoso y poco eficiente” y convertirse en una estrategia “rigurosa, al servicio de objetivos justos y precisos, plenamente transparentes y debidamente consensuados”, aunque evita mencionar la inmersión lingüística, el modelo bilingüe tradicionalmente aplicado en la región, y ahora puesto en duda por los partidos de la oposición por los malos resultados logrados en las evaluaciones educativas.
En este sentido, el partido socialista plantea una escuela “común” que garantice de igual manera el aprendizaje del castellano y el catalán, acompañado de una tercera lengua, el inglés (y el aranés en Arán). Los socialistas también plantean que la gestión de las políticas lingüísticas pase a la Presidencia de la Generalitat.
La Consejería de Política Lingüística de ERC
Ante la sangría que sufre el idioma cooficial, el Govern gestionado por el candidato de ERC, Pere Aragonès, ya desarrolló en 2023 una campaña para fomentar el uso de la lengua propia bajo el lema “Provem-ho en català” (Probémoslo en catalán). El Ejecutivo no esconde su voluntad por defender a ultranza el idioma propio a costa del castellano, lo que le ha llevado a chocar con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Su programa para esta legislatura incluye la creación de la Consejería de Política Lingüística, un organismo dedicado exclusivamente al fomento de la lengua y cultura catalanas. El objetivo principal es asegurar que el catalán mantenga una presencia sólida, especialmente en los ámbitos digitales y audiovisuales, además de reforzar la inmersión lingüística como método de aprendizaje.
Te puede interesar: El PP copia la estrategia del miedo de Vox para disputarle los votos de la derecha: “Cataluña es el paraíso de la ocupación”
“La legislatura del catalán” de Junts
Junts ha expresado su visión sobre la cultura y la lengua como ejes centrales en la conformación de la identidad y la nación, subrayando la necesidad de defender estos aspectos a través de políticas específicas y declarando que esta debe ser “la legislatura del catalán”.
El PP y el modelo trilingüe
Bajo el lema “Una Catalunya de primera”, los populares catalanes han ideado una serie de medidas basadas en la “libertad, seguridad y prosperidad”. “Queremos una Cataluña segura, sin okupas ni delincuentes, sin impuestos asfixiantes, con una educación de calidad y una sanidad sin listas de espera”, resumían en redes sociales.
El programa del Partido Popular de Cataluña, al igual que el de los socialistas, también quiere establecer una educación trilingüe (castellano, catalán e inglés), además de que pueda elegirse libremente el centro educativo.
CUP propone la inmersión lingüística general
La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha planteado su programa por y para el catalán como lengua principal. Su programa electoral incorpora diez medidas con el objetivo de revitalizar y promover el uso del catalán en diversos ámbitos, particularmente en el educativo.
Entre las acciones sugeridas, la formación independentista plantea una nueva ley de educación que garantice una inmersión lingüística general, el desarrollo de un plan de acción educativo que incluya una mayor capacitación para los docentes en catalán y un incremento en el apoyo lingüístico para los estudiantes, así como la promoción y fomento del idioma catalán en el entorno universitario.
Vox, contra el impulso al catalán
El plan de Vox pasa por tumbar la inmersión lingüística y promover la obligatoriedad del castellano. La formación que encabeza Ignacio Garriga considera que la inmersión lingüística “utiliza el catalán como lengua de imposición”, por lo que el partido quiere garantizar la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en español. Además, apuesta por cerrar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y eliminar las subvenciones a asociaciones como Plataforma per la Llengua.