Back

El CIS publica mañana su barómetro de julio, el primero tras el pacto entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su barómetro correspondiente al mes de julio, el primero tras el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva cinco años y medio con el mandato caducado.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó en los primeros días de julio cuando tuvo lugar en el Congreso el debate de toma en consideración de la reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal, pactada también entre los dos grandes partidos.

Pero en aquellos días también coparon la actualidad las negociaciones para el reparto entre las distintas comunidades autonómas de los menores migrantes llegados solos a Canarias en los últimos meses, así como la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez, quien acudió por primera vez a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla el 5 de julio.

En su barómetro de junio, realizado antes de las elecciones europeas pero dado a conocer después de estos comicios, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con un 31,7% de estimación de voto. En esa encuesta los socialistas reducían su ventaja sobre el PP a sólo un punto, pues a los ‘populares’ se les otorgaba un 30,7%.

En la tercera plaza se consolidaba Vox, que subía hasta el 12,1%, más de tres puntos por encima de Sumar, coalición a la que se atribuía un respaldo del 8,8%. También crecía Podemos, que marcaba un 3,6%, y se estrenaba en los barómetro la agrupación “Se Acabó la Fiesta” de Luis ‘Alvise’ Pérez, con un 1,5%.

admin
admin
https://1lockers.net