Madrid, 24 jul (EFECOM).- El comercio electrónico y las compras por internet permitieron al sector de la paquetería anotarse un aumento del 15 % en 2023 tras movilizar en el ejercicio más de 1.000 millones de paquetes, según revela un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El documento destaca también que el número de cartas enviadas se redujo un 10 % desde 2023, hasta 1.341 millones, y un 62 % frente a 2015, según los datos del Informe Anual del Sector Postal 2023 manejados por la CNMC.
Al cierre del año, el Registro Postal contaba con 3.119 empresas inscritas, casi un 8 % más que un año antes; de ellas, 1.221 eran de autónomos.
En el segmento postal tradicional, los productos con mayor demanda fueron las cartas ordinarias y las tarjetas postales, en tanto que los paquetes de menor peso, de hasta 2 kg, fueron los preferidos en el segmento de mensajería y paquetería.
Correos, el operador público, conservó su liderazgo con el 86 % de la cuota de envíos, aunque en paquetería su cuota fue del 19 %.
Según el último Panel de Hogares de la CNMC, alrededor del 80 % de los encuestados no envió cartas a particulares, y poco más del 50 % recibió cartas de empresas; así mismo, más del 80 % no envió ni recibió paquetes con origen distinto a compras por internet.
Dos de cada tres encuestados no visitó ninguna oficina postal en seis meses, añade el informe. EFECOM
eyp/jlm