Moscú, 18 may (EFE).- El ejército ruso anunció este sábado la toma de una nueva localidad cerca del bastión ucraniano de Vochansk, en la región nororiental de Járkov, escenario desde la pasada semana de una ofensiva rusa.
El parte de guerra precisa que las unidades del grupo Séver (Norte) lograron liberar la localidad de Staritsa “como resultado de activas acciones militares”.
Además, añade, las tropas rusas “prosiguieron su avance a través de las líneas enemigas”.
La nota castrense asegura que el ejército ruso rechazó cuatro contraataques de las unidades de asalto de las brigadas mecanizadas ucranianas, que habrían perdido hasta 150 hombres en esos ataques.
Tanto el Estado Mayor como las autoridades de Járkov aseguran que tienen la situación controlada en el municipio de Vovchansk, pero las tropas rusas no han dejado de avanzar.
El Ministerio de Defensa ruso estimó el viernes en una docena las localidades conquistadas por sus tropas durante la actual ofensiva en el noreste de Ucrania.
Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de tomar Járkov, la segunda ciudad ucraniana.
“En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes”, afirmó en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa en la ciudad de Harbín, en el noreste del gigante asiático.
Putin culpó a Kiev de la ofensiva rusa por seguir atacando con su artillería objetivos civiles en las regiones fronterizas rusas, especialmente en la región de Bélgorod, la más castigada.
Por ese motivo, añadió que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad, “una zona sanitaria”, para proteger las regiones fronterizas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) calcula en 8 kilómetros la distancia que ha logrado penetrar Rusia en territorio ucraniano. EFE
mos/ah