El emir y ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, tiene previsto llegar a Teherán en los próximos días, una vez la conformación del Gobierno de Irán ya ha sido aprobada, y ante el temor de que una respuesta a los ataques de Israel desemboquen en una guerra a mayor escala.
Al Thani se reunirá con su homólogo de Exteriores, Abbas Araqchi, con quien ya ha conversado en varias ocasiones sobre la situación de las negociaciones entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas para un alto el fuego que se están celebrando en Doha, según informó la agencia de noticias Tasnim.
A medida que avanza el conflicto y ante las escasas perspectivas de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, crecen los temores de una escalada regional, más después de los últimos atentados en el Líbano y en Irán, donde Ismail Haniye, jefe político de Hamas, fue asesinado.
“Durante su viaje, el diplomático qatarí discutirá asuntos bilaterales e importantes cuestiones regionales con altos cargos iraníes, entre ellos el nuevo ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi”, indicó la agencia Mehr.
La visita no ha sido anunciada oficialmente por las autoridades iraníes, que suelen informar de viajes de importancia con pocas horas de antelación generalmente.
El primer ministro qatarí será así uno de las primeras figuras internacionales en reunirse con el recién nombrado jefe de la diplomacia de Irán, uno de los principales aliados de Hamas.
El viaje, que según algunos medios se producirá el próximo lunes, se ha anunciado después de que se pospusiera “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Delegaciones mediadoras de Egipto, Qatar y Estados Unidos con la participación de la parte israelí se han estado reuniendo en los últimos días en El Cairo para tratar de lograr un alto el fuego.
El retraso de esta nueva ronda de negociaciones tiene lugar en un momento de máxima tensión al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamas rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir lograr una tregua en el enclave palestino. Irán no participa en estas conversaciones.
Según la última propuesta, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.
(Con información de EFE y EuropaPress)