Podría haber sido un partido más entre River Plate y Huracán el de esta 10ª fecha de la Liga Profesional, pero se convirtió en un enfrentamiento que quedará marcado en la historia. Marcelo Gallardo inició su segundo ciclo en el club tras una primera etapa plagada de éxitos y el Estadio Mas Monumental realizó un recibimiento acorde a las expectativas.
Desde bien temprano, la ilusión por la reaparición del Muñeco en el banco de suplentes del Millonario se había instalado con las imagenes del entrenador arribando al recinto en compañía de sus históricos colaboradores, siempre secundado por Matías Biscay y Hernán Buján, sus ayudantes de campo principales. Ya cuando apareció su imagen en la pantalla gigante, la ovación estalló acompañada del clásico “Muñeco, muñeco”.
Pero una vez que puso un pie sobre el terreno de juego, la emoción se adueñó del lugar como un correlato del efecto Gallardo que el club había vivido en la semana: la institución sumó 5.000 nuevos carnets desde el retorno del DT. Esta cifra elevó el número total a los 350.000 asociados y se afirma en el primer lugar del continente a nivel clubes, mientras que se posiciona en la segunda colocación de la nómina a escala mundial, solo por detrás del Real Madrid, que viene de ser campeón en la UEFA Champions League y registra 360.000 socios. Hay que tener en cuenta que ese requisito es casi fundamental para tener una oportunidad de ingresar al reducto con capacidad superior a las 80.000 personas, debido a que masa de asociados equivale a más del cuádruple y resulta complejo liberar un remanente para no socios.
El DT de 48 años levantó los brazos mientras coreaban su nombre y finalmente se paró una vez más antes de sentarse en el banco de suplentes para agradecer por el cariño que le brindaron. Volvió a abandonar las butacas del banco rápidamente para ir a saludar a Frank Darío Kudelka, DT del Globo, con quien se fundió en un cálido abrazo. El “Muñeco, muñeco” de las tribunas volvió a dominar el ambiente cuando ya se preparaba Adam Bareiro para iniciar formalmente el partido.
Hay que tener en cuenta que el Millonario ya tendrá una “final” inmediatamente porque el próximo miércoles 14 de agosto disputará la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Talleres de Córdoba, en una serie que se cerrará una semana más tarde en Núñez (ambos duelos se iniciarán a las 21.30). En caso de avanzar, la llave de cuartos de final se desarrollará contra el ganador del choque entre Colo Colo de Chile y Junior de Colombia.
El sucesor de Martín Demichelis retornó al cuadro de Núñez a un año y medio de ponerle punto final a su primer ciclo, que incluyó la coronación de 14 títulos, como las Copas Libertadores 2015 y 2018. Está a un solo trofeo de ser el hombre más ganador en la historia de la Banda como jugador y técnico. Hoy iguala a Ángel Labruna con 22.