Quito, 5 jul (EFE).- El entrenador español Félix Sánchez dejó de ser seleccionador de Ecuador tras caer eliminado este jueves en los cuartos de final de la Copa América por Argentina en la tanda de penaltis, lo que supuso el fin a un periodo de dieciséis meses al frente de la ‘Tri’.
Sánchez dirigió a Ecuador en un total de diecinueve partidos entre eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2026, Copa América y encuentros amistosos, con un porcentaje de victorias del 52,6 % al registrar diez triunfos, cinco derrotas y cuatro empates.
Pese a estos números, el técnico catalán ha sido recurrentemente criticado por la hinchada ecuatoriana sobre el juego de la selección y el planteamiento de los partidos, donde ha primado la fortaleza defensiva.
Entre las críticas más frecuentes han sido la línea de cinco defensas con dos carrileros ofensivos y la tardanza en algunas ocasiones en realizar cambios, pese a que luego el resultado de esas modificaciones haya sido positivo en determinados momentos.
En las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo, Sánchez obtuvo con Ecuador tres triunfos, dos empates y una derrota en las seis primeras fechas.
La Tri inició las eliminatorias con derrota ante Argentina (1-0), venció a Uruguay (2-1), Bolivia (1-2) y Chile (1-0); y empató contra Venezuela de visitante (0-0) y con Colombia de local (0-0).
Esto permitió al combinado ecuatoriano revertir los -3 puntos con los que inició esta competición por la sanción que le fue impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del futbolista Byron Castillo, y actualmente está en la quinta posición con 8 puntos, dentro de la zona de clasificación para el Mundial.
En la Copa América de Estados Unidos 2024, el técnico español registró dos empates, un triunfo y una derrota, en un torneo que tradicionalmente no se la ha dado bien a Ecuador.
Comenzó el certamen con una derrota ante Venezuela (1-2), en un partido condicionado por la temprana expulsión de Enner Valencia; siguió con una victoria contra Jamaica (3-1) y empató con México (0-0) y Argentina (1-1), en un encuentro definido por penaltis donde plantó cara a la vigente campeona del mundo.
En partidos amistosos, con Sánchez en el banquillo, Ecuador jugó nueve partidos, de los que ganó seis y perdió tres.
La selección del país andino se impuso en amistosos a Australia (1-2), Bolivia (1-0 y 3-1), Costa Rica (3-1), Guatemala (2-0) y Honduras (2-1), mientras que cayó ante Australia (3-1), Italia (0-2) y Argentina (1-0). EFE
fgg/car/jl