El Gobierno central ha aprobado este martes el reparto de los 154.467 millones de euros entre las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone casi 20.000 millones más que el año pasado.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha explicado que el Gobierno desea que este incremento de recursos “puedan fortalecer la sanidad, educación y dependencia”.
El sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
En este contexto, el Gobierno ha aprobado la distribución de estos 154.467 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, que están incluidos en la prórroga de las medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, desligándolo así de los Presupuestos Generales del Estado.
Y tal y como se acordó en la Comisión de Administración Local (CNAL), entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las entidades locales recibirán un montante de 28.557 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta para este año, 5.620 millones más que en 2023.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))