Back

El Gobierno italiano coloca en pocas horas el 12,5 % de su participación en MPS

Roma, 27 mar (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Finanzas italiano anunció que colocó en pocas horas el 12,5 % del capital social del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), paquete valorado en 650 millones, con lo que rebajó al 26,73 % el porcentaje de control estatal de la entidad tras una primera colocación en noviembre pasado.

El Ministerio de Economía “ha vendido la participación, pasando del 39,23 por ciento al 26,73 por ciento del capital, a 4,15 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,49 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones por un valor de 650 millones de euros”, explicó en una nota anoche.

La demanda, añadió el comunicado, fue de tres veces superior a la ofrecida.

Como parte de la operación, Italia “se compromete a no vender más acciones del banco en el mercado por un período de 90 días” y “los términos finales de la operación se comunicarán al finalizar la colocación”.

La nueva reducción del capital del banco responde al compromiso asumido con la UE para desprenderse de una gran parte del accionariado estatal antes de finales de 2024.

El Monte dei Paschi di Siena ganó 2.051,8 millones de euros en 2023, frente a las perdidas de 178,4 millones del año anterior y volvió a conceder un dividendo después de 13 años.

Fundado en 1472 y considerado el banco más antiguo del mundo, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por Bruselas, para salvarlo de la quiebra.

Antes, en 2013 el Estado tuvo que aprobar un rescate por un importe de casi 4.000 millones de euros después de que se descubrieran pérdidas millonarias no reveladas que databan de épocas anteriores.

El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó una petición de aumento de capital por un importe de 2.500 millones que estaba incluido en su plan estratégico para el periodo 2022-2026 llamado a relanzar la entidad tras los problemas económicos sufridos. EFECOM

ccg/prb

admin
admin
https://1lockers.net