El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado el respeto del Gobierno por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de tumbar los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos, al tiempo que ha reivindicado la “asociación estratégica” con el reino alauí y la voluntad de mantenerla.
“Respetamos las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha manifestado Albares durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados después del fallo dictado por el máximo tribunal europeo por considerar que los citados acuerdos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Tras asegurar que el sector pesquero contará con “todo el apoyo” del Gobierno, el ministro ha puesto en valor la “asociación estratégica” entre la UE y Marruecos para ambas partes y también para España y los “beneficios” que ha reportado tanto al sector pesquero como al agrícola.
Pero también, ha añadido, “frente a Ceuta y Melilla en la defensa de nuestras fronteras” así como en el plano comercial, con un comercio que alcanzó los 22.000 millones de euros, solo superado por el comercio con Estados Unidos y Reino Unido.
“Nuestra apuesta y nuestro compromiso con la estabilidad de la relación con Marruecos es firme y no se va a ver alterada”, ha recalcado Albares, asegurando que el Gobierno va a seguir “trabajando con la Unión Europea y con Marruecos para preservar y seguir desarrollando esta relación, naturalmente dentro del marco del ordenamiento jurídico”.
“España va a seguir impulsando, y muchos otros países también, la mayoría, esa relación privilegiada entre la Unión Europea y Marruecos”. ha rematado, después de que algunos de los portavoces le hubieran preguntado sobre el fallo judicial y sus consecuencias.
GIRO SOBRE EL SÁHARA
Así las cosas, el portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, ha pedido al ministro una “valoración política” del fallo del TJUE dado que este ha considerado que el acuerdo no es válido porque no reconoce el derecho de autodeterminacion del Sáhara y que desde el Congreso se ha reclamado al Gobierno que dé marcha atrás en su postura respecto a la antigua colonia española.
El ministro ha recordado que la postura del Gobierno quedó recogida en la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI tras su carta en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es “la base más seria, creíble y realista” para una solución del conflicto.
Y ha puesto de relieve que “cada vez más países europeos y del mundo se suman a ella”, como hizo Francia hace un par de meses, “con palabras muy similares”. “Por lo tanto ahí es donde está España y ahí seguiremos”, ha remachado.