El Gobierno y las comunidades autónomas han avanzando en la coordinación para la digitalización de la Justicia unificando criterios en base a un real decreto ley y, además, se han acordado modelos de certificación y declaración responsable de cumplimiento técnico de puntos de acceso seguro y lugares seguros.
La Conferencia Sectorial de Administración de Justicia se ha reunido este jueves en Zaragoza en la que se ha llegado a un consenso relativo a una norma que “es pieza clave para la digitalización de la Administración de Justicia” que ha sido impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que lidera Félix Bolaños.
Según se recoge en un comunicado, con este marco común se refuerza la cogobernanza en uno de los grandes activos del país y también se refuerzan la seguridad jurídica, la eficacia y la rapidez de la transformación digital.
Además, se han tratado en este foro otros asuntos de interés en materia de Justicia, como la aplicación de los fondos Next Generation o el reciente acuerdo con los sindicatos representativos de los funcionarios del servicio público de Justicia y se ha avanzado hacia un marco común para el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia.
Por su parte, Bolaños ha destacado que los acuerdos alcanzados son una muestra de la relevancia de este foro para la cogobernanza y para favorecer la aplicación de políticas públicas de manera más rápida, sencilla y cercana a la realidad.