Back

El juez Aguirre deniega la amnistía a Puigdemont y eleva la causa al Tribunal Supremo

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga la trama rusa del ‘procés’, ha denegado la amnistía al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los otros 12 investigados en la causa argumentando que podrían haber incurrido en delitos de alta traición y malversación, y añade un nuevo ilícito de pertenencia a organización criminal.

En el auto consultado por Europa Press este martes, el juez acuerda remitir esta causa al Tribunal Supremo y argumenta que estos delitos no quedarían amparados por la medida de gracia.

El juez Aguirre ha elevado la causa al alto tribunal dado que dos de los investigados en esta causa –Carles Puigdemont y Francesc Dalmases, que es diputado por Junts en el Parlament de Catalunya– son aforados.

Ahora, el Supremo será quien deba pronunciarse sobre la imputación de los delitos que les atribuye el instructor de la causa, en la que se investiga un presunto vínculo entre los líderes del ‘procés’ y el gobierno ruso con el objetivo de “establecer relaciones de influencia política y económica con la Generalitat si éste se independizaba de forma unilateral de España”, según el auto de prórroga de Aguirre.

Cabe recordar que la Audiencia de Barcelona ordenó al juez que pusiese fin a esta instrucción al entender que la última prórroga que solicitó en agosto de 2023 para efectuar nuevas pesquisas no se ajustaba a derecho.

admin
admin
https://1lockers.net