Back

El Mayo Zambada tiene mala salud y El Mencho sigue supervisando el CJNG, asegura la DEA

La agencia antidrogas norteamericana lo infomo este martes 29 de agosto
Ambos sujetos son personas relevantes dentro de las organizaciones criminales a las que pertenecen
(Foto: Infobae)

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalla, en su más reciente reporte, la situación de dos líderes criminales pertenecientes a organizaciones delictivas rivales, esto es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y quien comanda una facción del Cártel de Sinaloa.

Durante el jueves 9 de mayo la DEA publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024, un documento en el que detallan que las organizaciones criminales mencionadas operan en todos los estados de Estados Unidos.

El estado de salud del “Mayo” Zambada

Zambada García es un hombre por el que las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 15 millones de dólares y sobre quien pesan cinco acusaciones formales en EEUU, la más reciente publicada en febrero pasado.

Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada
‘El Mayo’ Zambada es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa
(Foto: Infobae)

“Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde la década de 1970 y ha codirigido el Cartel de Sinaloa durante más de 30 años. Además, se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física”, se puede leer en el reciente reporte.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández señala en su más reciente libro que Zambada García sufre de una diabetes controlada y que además se le inflama la rodilla, según registró la autora de la investigación La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa.

Mientras que la agencia antidrogas también hace una diferencia entre las formas de organización de los cárteles mencionados pues el Cártel del Pacífico tiene un modelo denominado paraguas, en donde no existe un liderazgo, esto no ocurre con el CJNG.

Sobre el líder del cártel de las cuatro letras, la DEA asegura que Oseguera Cervantes es el encargado de supervisar las operaciones de los comandantes del grupo, quienes reportan de manera directa a El Mencho. Si bien no especifica los nombres de dichos comandantes sí asegura que se trata de un “pequeño grupo de alto nivel”.

El Señor de los Gallos
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Incluso la forma de operar del CJNG es calificada como una especie de franquicia, lo cual le ha permitido al grupo criminal poder llegar a diferentes puntos del territorio mexicano, al adaptarse a las condiciones de cada zona.

Si bien ambas organizaciones criminales están ligadas con el trasiego de fentanilo, las autoridades estadounidenses destacan las actividades del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos, en el tráfico del opioide.

El informe de la DEA contrasta con lo reportado por el periodista especializado en temas de seguridad Ricardo Ravelo, quien el 8 de mayo publicó un texto en El Sol de Yucatán, en el que aseguraba que Nemesio Oseguera murió en el 2023, según reveló una fuente de la agencia antidrogas de EEUU.

La DEA publicó su más reciente reportes sobre drogas 
(Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)
La DEA publicó su más reciente reportes sobre drogas
(Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo) (Joe Burbank/)

Y aunque en los registros recientes de la DEA no se detalla el estado de salud del Mencho, en diciembre de 2023 Ricardo Ravelo publicó en su libro El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal, que el hombre que lidera el CJNG padece de insuficiencia renal, una condición que se habría agudizado desde el 2022.

Incluso reportes de El Universal compartidos en 2020 indican que el capo cuenta con un hospital en Jalisco, al parecer en el municipio de Villa de Purificación, en una zona controlada por el CJNG.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

admin
admin
https://1lockers.net