El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo que obligó a una inmediata evacuación y provocó pánico entre los presentes. El Servicio Secreto lo escoltó fuera del evento y, momentos más tarde, confirmó que el republicano “está a salvo” tras el intento de asesinato sufrido en ese estado norteamericano.
Un video muestra el momento exacto en el que aparentemente el ex presidente de los Estados Unidos es alcanzado por un disparo durante un acto de campaña en Pensilvania.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo en X Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones de esa fuerza a cargo de la seguridad de los jefes de estado norteamericanos.
Segundos después de escucharse las detonaciones, los agentes se llevaron custodiado al ex mandatario a quien se vio con manchas de sangre en su oreja derecha, la misma que se vio que se tomaba en el video cuando se escucharon los disparos. Los miembros del Servicio Secreto lo sacaron del escenario mientras levantaba el puño hacia la multitud.
El tirador fue abatido y un asistente al mitin resultó muerto durante el acto en Pensilvania, según informó a AP el fiscal del distrito del condado de Butler.
La Casa Blanca, por su parte, reportó este sábado que el presidente Joe Biden recibió un “informe inicial” sobre el incidente en el acto político de Trump en Pensilvania. La vicepresidente Kamala Harris también fue informada sobre la grave situación.
El ex mandatario y candidato republicano a la Presidencia mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña -su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes- cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud.
Los agentes y funcionarios del Servicio Secreto, con la ayuda de las fuerzas de seguridad locales y la Administración de Seguridad en el Transporte, se encargan de controlar a todos los asistentes cuando entran en un mitin. El Servicio Secreto también despliega contrafrancotiradores y un equipo de contraataque con el presidente y los candidatos de los principales partidos para hacer frente a cualquier amenaza. Los investigadores tratan de determinar cómo una persona pudo ingresar un arma de fuego al acto.
Primeras reacciones
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Sumer, emitió un comunicado tras el incidente en el mitin del expresidente: “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene lugar en nuestro país”.
“Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene canida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue otro de los líderes mundiales que mostraron su apoyo a Trump: “Sara y yo estamos conmocionados por el aparente ataque contra el presidente Trump. Rezamos por su seguridad y rapidez”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya señaló: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está ocurriendo en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán dijo: “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras”.
Un portavoz del alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que por “abundancia de precaución”, el departamento de policía de la ciudad aumentará su presencia en toda la ciudad, incluyendo la Torre Trump y el 40 de Wall Street. “Si bien estamos aumentando estos recursos, queremos dejar muy claro que no vemos ningún nexo con NYC en este momento”, dijo Fabien Levy en X. Levy dijo que Adams “ha sido informado sobre el incidente que involucra al ex presidente Trump en Pensilvania y continúa recibiendo actualizaciones”.