Back

El monseñor Héctor Fabio Henao dice que es “inaceptable” que sigan los secuestros en medio del cese al fuego con el ELN

ELN. REUTERS/Federico Ríos
ELN. REUTERS/Federico Ríos (Federico Rios/)

El viernes 9 de junio, el Gobierno nacional y representantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) firmaron un acuerdo de cese al fuego bilateral que entrará en vigor en agosto y tendrá una duración de seis meses.

Monseñor Héctor Fabio Henao, la voz de la iglesia en la mesa de negociación, fue entrevistado por la emisora la W Radio para compartir su perspectiva sobre este importante acontecimiento.

En la entrevista, monseñor Henao destacó que el cese al fuego contribuirá significativamente a la protección de las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Además, resaltó que las discusiones para llegar a este acuerdo fueron arduas y se centraron en aspectos técnicos.

El representante de la mesa de negociación abordó el tema del secuestro, señalando que aunque no está prohibido explícitamente en el cese al fuego, desde el punto de vista de la iglesia es moralmente “inaceptable”. Afirmó que el cese al fuego no limita la actividad de las Fuerzas Armadas y expresó su esperanza de que esta tregua permita salvar vidas en las zonas rurales.

“El cese al fuego no restringe la actividad de las Fuerzas Armadas, para nosotros como iglesia el secuestro es un asunto moralmente inaceptable. Nosotros vemos esperanza en el cese al fuego, en salvar las vida de la gente de los campos”, dijo en la W Radio.

Monseñor Henao también subrayó el compromiso del sector religioso de brindar acompañamiento a las comunidades afectadas. Destacó la importancia de establecer canales de comunicación con las víctimas, quienes tendrán la responsabilidad de denunciar cualquier violación al cese al fuego. La iglesia se ofrece como un vehículo para dar a conocer los hechos que, por temor, no son reportados, y se compromete a estar presente y apoyar a las comunidades en este proceso.

En última instancia, monseñor Henao instó a caminar juntos hacia una solución y reconoció que el cese al fuego es uno de los pasos más importantes en esta dirección. Su mensaje refleja la esperanza de que este acuerdo allane el camino para la paz y fomente la construcción de un futuro más seguro y pacífico para todos los colombianos.

Cese al fuego bilateral con el ELN comenzará el 3 de agosto

Desde La Habana, la capital cubana, se conoció en la mañana del viernes 9 de junio que el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretaron un cese al fuego bilateral que iniciará el próximo 3 de agosto y será vigente, inicialmente, por seis meses dependiendo de los acuerdos de verificación y la disposición de paz de esa estructura criminal.

“Buscamos aportar a que Colombia cambie. Si hay cambios políticos no se necesita la rebelión. El mundo tiene un espíritu belicista, estos acuerdos son luz de esperanza, un grano de arena pequeño y modesto. Se han hecho experimentos no muy exitosos de paz, aspiramos a que eso no se repita. Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Se requiere que todos cambiemos, no solo el ELN”, dijo Pablo Beltrán, jefe negociador.

El acuerdo que suscribieron las dos partes es “nacional”, “bilateral” y “temporal” e inicialmente contará de 180 días bajo las disposiciones que los representantes de las dos delegaciones firmaron desde la ciudad centroamericana, en la que se ratificó el Acuerdo de Paz entre las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron, además, se destaca que es la primera vez que el Estado colombiano, hoy encabezado por el presidente Gustavo Petro, pacta con el ELN lo que se fijó en reuniones en tiempos pasados en México como la participación de la sociedad en la construcción de la paz, sumado a un sistema democrático, entre otros.

Para garantizar que la sociedad colombiana participe de la transición de paz, se deberán cumplir los Acuerdos de México, donde iniciaron los diálogos de paz con el ELN.

“Creamos el Comité Nacional de Participación; un mecanismo incluyente de 30 sectores y 80 representantes para que, de manera democrática, diseñe cómo despegará en todo el país la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz”, informó el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de Petro.

admin
admin
https://1lockers.net