Londres, 11 may. Los casos de fraude en el Reino Unido llegaron en 2022 a 1.200 millones de libras (1.382 millones de euros), el equivalente a 2.300 libras (2.649 euros) por minuto, según cifras recopiladas por el grupo UK Finance.
De acuerdo con los cálculos divulgados hoy, el año pasado se contabilizaron tres millones de estafas, sobre todo por fraude relacionado con las tarjetas de pago más comunes.
UK Finance señaló que estas pérdidas no siempre fueron reembolsadas a los afectados por las entidades bancarias e instó a las empresas tecnológicas a “compartir la carga” de cubrir los costes.
El fraude es considerado actualmente como el delito más común en el Reino Unido.
Pese a todo, el monto de dinero robado en 2022 fue un 8 % menos que en 2021 y los casos de fraude se redujeron en un 4 %.
Además de tarjetas, la investigación observó casos de fraude “romántico”, en los que estafadores fingen estar interesados en la víctima para obtener dinero.
El director de UK Finance, David Postings, dijo que las bandas de narcotraficantes y los grupos criminales en el extranjero figuran entre los responsables de la mayoría de los fraudes.
Agregó que, si bien los bancos están legalmente obligados a reembolsar el dinero por fraude, las entidades solo reembolsaron alrededor del 59 % de las pérdidas. EFE
vg/pi