Back

El nuevo satélite de las Fuerzas Armadas se hace esperar: el lanzamiento del ‘Spainsat NG I’ se retrasa a 2025

Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)
Módulo de comunicaciones del satélite ‘Spainsat NG II’. (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa) (IGN/MDE/)

El lanzamiento del Spainsat NG I, el primero del nuevo dúo de satélites con los que contarán las Fuerzas Armadas Españolas de cara a los próximos años, se ha vuelto a retrasar. El plan del Ministerio de Defensa y de Hisdesat, empresa que gestiona la construcción de los sistemas y que operará los mismos una vez en el espacio, era poner en órbita el satélite este noviembre, pero el nuevo cronograma apunta a que esto no ocurrirá hasta los últimos días de este año e, incluso, podría estirarse a enero de 2025.

Esta segunda reprogramación, dado que en un principio se preveía lanzar el satélite entre septiembre y octubre de 2024, se debe a “cuestiones técnicas”, según han confirmado a Infobae España desde Hisdesat. La compañía ha señalado que este tipo de retrasos son muy normales en proyectos espaciales de gran envergadura, como el desarrollo de los futuros satélites de comunicaciones de las FFAA, en los que el Gobierno ha invertido 1.400 millones de euros.

Actualmente, los dos sistemas que conforman la misión, Spainsat NG I y II, se encuentran en las instalaciones que Airbus posee en Toulouse (Francia), donde se lleva a cabo la integración de los instrumentos y antenas con el cuerpo principal de los sistemas y son sometidos a las últimas pruebas antes de su lanzamiento. De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, está previsto que el primer satélite abandone la ciudad francesa con destino a Estados Unidos, desde donde será lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, el próximo diciembre.

Comunicaciones seguras

Una vez en el espacio, la pareja de satélites Spainsat NG permitirá al Ministerio de Defensa contar con comunicaciones encriptadas y seguras allí donde estén desplegados los militares españoles y en cualquier otra parte del planeta. Desde Hisdesat, han asegurado que la tecnología con la que cuentan estos sistemas no solo los convierte en los más modernos de Europa, sino que también los posiciona entre los diez mejores del mundo.

Los satélites españoles no estarán únicamente al servicio de las FFAA, pues también ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales y a terceros países aliados o con acuerdos bilaterales. De igual manera, estos sistemas cumplen los requisitos para las comunicaciones de la OTAN en sus misiones y despliegue, permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados de la alianza como contribuidor de capacidades críticas.

El módulo de comunicaciones de cada uno de ellos, algo así como el corazón de los satélites, ha sido desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space en el complejo que la compañía posee en Tres Cantos (Madrid). Esta parte esencial de los sistemas alberga todos los equipos de la carga útil, es decir, aquello que le permite llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado.

El diseño de los Spainsat NG se basa en la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que dispone de mayor capacidad, flexibilidad y una propulsión 100% eléctrica. Los sistemas operarán en las bandas X, Ka militar y UHF e incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia y suplantación. Asimismo, estarán reforzados ante posibles fenómenos nucleares a gran altitud y dispondrán de antenas activas capaces de ser reconfiguradas en órbita. La vida útil de los nuevos satélites también será de 15 años, por lo que se prevé que estén operativos hasta 2040.

admin
admin
https://1lockers.net