Back

El Parlament ignora al Constitucional y acepta voto telemático de Puigdemont

El Parlament de Cataluña (DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS)
El Parlament de Cataluña (DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS)
(DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS/)

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional tras incumplir uno de sus fallos. Este mismo lunes, el bloque formado por ERC, Junts y la Cup ha decidido unir sus votos para que la presidencia de la Mesa del Parlament quedara bajo el control de Josep Rull. Todo ello a pesar de que durante las pasadas elecciones en Cataluña fuera el PSC quien se alzara con la victoria. En esta votación, además, han sido aceptados los votos telemáticos de Carles Puigdemont, Ruben Wagensberg y Lluís Puig, a pesar de la resolución del órgano de garantías en contra del voto de Puig tras un recurso de amparo interpuesto por el PSC en la legislatura pasada. Esta decisión podría llevar a un eventual procesamiento de los responsables.

Rubén Wagensberg es el único que ha alegado que no podía acudir al pleno debido a una enfermedad, una justificación que aparece recogida en el reglamento del Parlament. Un caso que lo diferencia de la situación de Puigdemont y de Puig. En este sentido, tanto el Partido Popular como Vox ya han adelantado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por estos hechos.

Ha sido el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha avisado en el pleno constituyente de la XV legislatura del Parlament de que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de Edad acepta el voto de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Rubén Wagensberg (ERC). Además, ha pedido la palabra para avisar de la actuación del PP sobre este tema, ya que “la justicia ha dejado clarísimo que no pueden hoy participar en la votación”, después de que el TC anulara el voto telemático de Lluís Puig. Tras ello, el dirigente de los populares ha lamentado la imparcialidad del debate en la Cámara y “la utilización de los discursos institucionales para hacer auténticas chanzas políticas”.

De la misma forma, Vox ha asegurado que se querellará por prevaricación y desobediencia contra el presidente de la Mesa y contra una de las secretarias, dado que son quienes han avalado la iniciativa.

La Mesa de Edad, la encargada de inaugurar la legislatura en el nuevo Parlament, ha sido quien ha tomado la decisión de aceptar los votos de los tres parlamentarios. Esta Mesa estaba constituida por Agustí Colomines como presidente, y Júlia Calvet, de Vox; y Mar Besses, de ERC; en calidad de secretarias. Cabe destacar que la decisión de aceptar los votos telemáticos de Carles Puigdemont, Ruben Wagensberg y Lluís Puig ha contado con el voto en contra de Calvet.

Josep Rull, nuevo presidente del Parlament

Finalmente, El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados. Rull ha sido elegido en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC), que ha obtenido 42; después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

admin
admin
https://1lockers.net