Back

El paro se volvió un problema ‘Central’ para la plaza de mercado más grande de Bucaramanga

La plaza Central de Bucaramanga es, sin duda alguna, el mercado más grande de toda el área metropolitana. Con más de 600 locales en funcionamiento y cuatro plantas, en este lugar encuentra cualquier cosa que esté buscando y más.
Pero desde el martes de esta semana, los efectos del paro empezaron a repercutir en el precio y variedad de los alimentos de la canasta familiar. Q’hubo habló con los usuarios y comerciantes de este centro de acopio para informarle que está caro y que está ‘poquito’.

La zanahoria fue el primer aumento

La zanahoria pasó de costar 1.500 pesos la libra hasta los 4.000 pesos. “La verdura fue la primera en subirse y ya no podemos garantizar un producto que sea totalmente fresco ” dio a conocer Marco Angarita, comerciante de la plaza central de Bucaramanga.

De la tierra a ‘las nubes’

La papa es una de las alzas principales en todo el país. La libra rondaba entre los mil y dos mil pesos, pero ahora la consigue desde tres mil a cuatro mil pesos. “El mayor problema ni siquiera son la subida de los precios, es que nosotros estamos trabajando con lo que hay y cuando no haya más, pues ni modo” informó Claudia Santamaría, comerciante de la plaza central.

“Comprar en Centroabastos está carísimo”

“El bulto de zanahoria está costando 400 mil pesos aproximadamente y el de papa amarilla ronda los 250 mil pesos, es incomparable en Centro Abastos” afirmó Rudy Giraldo. Además, la comerciante reportó que el frijol y la arveja desgranados cuestan casi 10 mil pesos la libra. Según el más reciente informe de Centroabastos, la verdura está escaza y presenta un alza en sus precios.

Llega poquito desde Rionegro

Bernardo Joya advierte que los limones y naranjas van a seguir subiendo de precio, “el limón estaba a mil la libra pero como no puede llegar la mercancía de Rionegro, ya está costando entre dos mil a tres mil pesos la libra”.

La carne de cerdo se demora

Gran parte de los comerciantes que venden carne de res y cerdo dependen del ganado que llega desde Medellín y Bogotá. “Muchos pedidos están en San Gil y no han podido pasar, situación que ha hecho que algunos compañeros no abran el local hoy” le contó a Q’hubo, Julián Hortúa.

Lo del páramo está muy caro

La arveja, cebolla cabezona y cebolla larga también subió de precio y “toca trabajar con lo que hay” reveló José Manrique. Esta mercancía suele llegar a la ciudad mediante la vía nacional que conecta a Cúcuta con Bucaramanga, tramo actualmente cortado en el kilómetro 16.

El pollo se quedó en Girón

“Muchos de nuestros proveedores se quedaron ‘varados’ en Girón y los pollos si se quedan mucho tiempo en el camión se ahogan” relató Luz Marina Ramirez. Según ella, “ni en diciembre o semana santa se había visto una situación así con los precios”.

No se sabe si habrá suficiente mojarra

Hay comerciantes de pescado en la plaza que pronostican que la mojarra puede escasear en el mercado, mientras que otros como Martha Patricia Sierra aún confía que “hay mercancía para varios días”.

Aparecieron los fantasmas de la especulación

A algunos comerciantes les tocó comprar una reserva, este el caso de Valery Álvarez. Ella hizo un pedido de 70 mil pesos, el cual hace dos días le costaba 63 mil. Estas acciones de especulación hacen que el mercado se sature y haya escasez más rápido. Estos es un fantasma que dejó la pandemia.

Hasta el transporte se subió

“A nosotros nos toma hora y media venir desde los corregimientos de Bucaramanga y ahora hasta los mototaxis que nos bajan por trochas tiene que cobrarnos el doble” enfatizó Hermes Vega, comerciante y campesino.

Siga su lectura con: ¿Ya conoce el mercado campesino de Floridablanca?.

Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos (X).

La entrada El paro se volvió un problema ‘Central’ para la plaza de mercado más grande de Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net