La cúpula de la candidatura presidencial republicana se unió repentinamente el lunes, cuando Donald Trump arrasó con la mayoría de los votos de los delegados de la convención nacional y anunció al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
Tras recibir los votos de suficientes delegados para hacerse con la nominación, el ex presidente Trump liderará al Partido Republicano en unas terceras elecciones consecutivas. Ganador en 2016, perdió en 2020 frente al actual presidente Joe Biden. Se enfrentará de nuevo a Biden en noviembre.
Trump ha sido el presunto nominado durante meses. Pero fue la votación de los delegados del Congreso Nacional Republicano en Milwaukee la que lo hizo oficial el lunes por la tarde.
Alcanzó el umbral necesario con los votos de su estado natal, Florida, anunciados por su hijo Eric.
En el interior de la sala de convenciones, los delegados, flanqueados por carteles de “Make America Great Again” (Hagamos a América grande de nuevo), vitoreaban salvajemente mientras estado tras estado votaban su apoyo al segundo mandato de Trump.
Los jefes de campaña de Trump diseñaron la convención republicana que se inauguraba esta semana con un mensaje más suave y optimista, centrado en temas que ayudarían a un líder divisivo a ampliar su atractivo entre los votantes moderados y la gente de color.
Entonces llegó el tiroteo que sacudió los cimientos de la política estadounidense.
De repente, la agitación de los demócratas tras el debate, la posible agenda de gobierno del Partido Republicano e incluso las condenas penales de Trump pasaron a un segundo plano frente a la preocupación por la violencia política y la estabilidad del país. El presunto candidato republicano y sus aliados se enfrentarán a la nación durante su convención de cuatro días en Milwaukee indiscutiblemente unidos y listos para “luchar”, como gritó el sábado el ensangrentado Trump mientras los agentes del Servicio Secreto en su mitin de Pensilvania le llevaban a toda prisa a un lugar seguro.
La ira y la ansiedad recorren el partido, incluso cuando muchos republicanos de alto rango llaman a la calma y a rebajar las tensiones.
Vivek Ramaswamy, que se presentó a las primarias presidenciales del Partido Republicano, se ha distinguido como una de las voces más agresivas de la derecha, diciendo a menudo que el país ya está en guerra consigo mismo. Por eso fue notable que en su intervención del lunes en un acto organizado por el conservador Heritage Institute en el RNC suavizara su retórica e instara al país a unirse.
“El enemigo no son los demócratas, es una ideología”, dijo Ramaswamy a los asistentes al acto “Policy Fest” del Heritage.
El lunes, horas antes de la primera sesión de la convención, una buena noticia para Trump tuvo un comienzo positivo para él y su partido. El juez federal que preside el caso de los documentos clasificados de Trump desestimó la acusación debido a dudas sobre el nombramiento del fiscal que llevó el caso, dando al expresidente una importante victoria judicial.
Trump publicó en su plataforma Truth Social para pedir el sobreseimiento de sus otros casos legales.
“A medida que avanzamos en Unir a nuestra Nación después de los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la Acusación sin Ley en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODA la Caza de Brujas”, escribió, enumerando varios casos.