(Bloomberg) — Libia reanudará la producción de petróleo este jueves, lo que devolverá cientos de miles de barriles al día a los mercados mundiales tras resolver un conflicto político en la nación miembro de la OPEP.
El gobierno oriental del país, que había ordenado inicialmente la interrupción de la producción, levantó una orden de fuerza mayor, permitiendo que todos los yacimientos y terminales de exportación se reanuden, según un comunicado publicado en su página de Facebook.
El mayor campo del país, Sharara, cuya producción de 260.000 barriles por día se detuvo antes de que comenzara la disputa política a fines de agosto, también reanudará su funcionamiento el jueves, según indicó en una entrevista el ministro de Petróleo, Khalifa Abul Sadeq.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El país del norte de África produce normalmente más de 1,2 millones de barriles diarios, pero la producción se redujo a menos de 450.000 a fines de agosto después de que el gobierno occidental, reconocido por la ONU, removiera al gobernador del banco central, lo que llevó a su rival oriental a ordenar un cierre de la producción de crudo. La producción del país ha sido a menudo rehén de disputas políticas, mientras los bandos opuestos se disputan el control del sector clave.
El restablecimiento de la oferta ejercerá una mayor presión a la baja sobre el crudo, en un momento en que la escalada del conflicto en Medio Oriente había elevado los precios a cerca de US$75 por barril. El mercado sigue lidiando con la debilidad de la demanda, especialmente de China, mientras que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se preparan para moderar algunos de los recortes de producción a partir de diciembre.
Los representantes de las administraciones libias en conflicto acordaron el 26 de septiembre nombrar un nuevo gobernador, Naji Issa, resolviendo así el punto muerto en el que se encuentra un cargo que otorga el control efectivo de miles de millones de dólares en ingresos energéticos.
Desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muammar Gadafi, Libia se ha visto asolada por la agitación, con enfrentamientos entre grupos armados leales a distintas facciones o individuos que a menudo cierran yacimientos petroleros clave en su lucha por ganar influencia. El país cuenta con las mayores reservas de crudo conocidas de África.
El acuerdo del 26 de septiembre, al igual que los anteriores pactos libios, se asienta sobre bases poco sólidas. En 2020, un alto el fuego respaldado por las Naciones Unidas logró poner fin a los combates, pero aún no ha conducido al país a la celebración de elecciones nacionales ni ha resuelto la prolongada división entre oriente y occidente.
Nota Original: Libya to Restart Oil Production, Ending Crippling Crisis (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.