Back

El PMI manufacturero y de servicios en la eurozona y EEUU marcará el paso de los mercados

Madrid, 21 may (EFECOM).- La publicación el próximo martes de los índices gestores de compras (PMI) manufacturero y de servicios en la eurozona y EE. UU. centrará la atención de los mercados bursátiles la próxima semana, en la que también se conocerán las previsiones económicas de la OCDE, que proyectarán una actuación del escenario de crecimiento en enero.

Mañana lunes, un día antes de conocer el PMI manufacturero y de servicios, se publicará el índice de confianza del consumidor en la eurozona, que según han destacado los analistas de Singular Bank registra un repunte sostenido mes a mes.

Paralelamente, se publicarán las previsiones económicas de la OCDE, que ofrecerán una actualización del crecimiento proyectado en enero.

En el caso de España, a comienzos de año el organismo estimó un avance del PIB de un 1,3 % anual este año, al mismo tiempo que un ligero repunte de la tasa de desempleo y una revisión a la baja del avance anual del IPC general en 2023.

Por último, los inversores conocerán los datos de la encuesta IFO en Alemania, para la que se estima un incremento con respecto a su lectura de abril tanto de la confianza empresarial como de la evaluación de la situación económica en Alemania.

Asimismo, se espera un leve descenso de las expectativas respecto al mes anterior.

Según ha señalado a EFE el analista macro global de Fortage Funds Rafael Ojeda, el dato de la confianza del consumidor el lunes en la zona euro es “bastante relevante” y todo indica que va a ser “algo débil”, de manera que marcará el paso de los índices gestores de compras.

Al respecto, ha destacado que considera que los PMI “no van a ser datos especialmente fuertes” y se ha referido al caso de Alemania que, en su opinión, está “muy sesgada por el problema de la dependencia del gas ruso”.

En el caso de los tipos de interés, Ojeda ha señalado que “probablemente Europa tenga que seguir subiendo tipos de interés” y “todo apunta a que en el tercer o cuarto trimestre del año, nos encontremos con recesión en Europa”, ha subrayado.

En EE. UU., también se publicará el martes 23 el PMI manufacturero y de servicios, mientras que un día después los inversores de EE. UU., se centrarán en la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), y en concreto en los aspectos que puedan indicar si se van a seguir subiendo o no los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación.

Otro dato relevante la próxima semana será la segunda lectura del PIB y del consumo personal de EE. UU. en el primer trimestre, que se conocerá el jueves.

Para el analista de Fortage Funds, en EE. UU. se está produciendo un “parón” en la construcción de vivienda y en la solicitud de permisos de vivienda “debido al encarecimiento de las hipotecas”, lo que “va a enfriar al sector” y puede incidir en el PIB y en la inflación.

Al respecto, ha dicho que el consumo privado de los hogares en EE. UU. “sigue siendo muy fuerte” y ello hará que “la inflación sea persistente”.

En la región Asia-Pacífico, la única referencia macroeconómica destacable la próxima semana será la publicación de la tasa de préstamos preferencial a un año de China, estimándose que se mantenga estable en un 3,65 %.

Ojeda ha subrayado que la bolsa japonesa “es de las más positivas este año”. EFECOM

mlm/sgb

(vídeo)

admin
admin
https://1lockers.net