Back

El PP critica que el acuerdo del PNV con Sánchez incluía el concepto de ‘nación’

Bilbao, 11 jun (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su “preocupación” por que se plantee un nuevo Estatuto en Euskadi en base al acuerdo de investidura del PNV con Pedro Sánchez porque incluía la incorporación del concepto de ‘nación’.

El PNV y el PSE-EE cerraron ayer el preacuerdo para un Gobierno Vasco de coalición, que en el apartado referido al autogobierno incluye un nuevo Estatuto en base a lo acordado por el PNV con el PSOE para la investidura de Sánchez.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, De Andrés ha señalado que incluir en un estatuto el concepto de ‘nación’ para referirse a una comunidad autónoma es “contrario a la Constitución”.

“Hoy se publica la Ley Amnistía y hoy mismo iniciamos un nuevo problema en Euskadi con la incorporación de la idea de nación desde una comunidad, estamos ante un nuevo problema”, ha avisado.

De Andrés ha señalado que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE es de “continuidad” porque ambos partidos son los únicos que han gobernado en Euskadi y la mayoría de las veces lo han hecho en coalición.

En su opinión, nacionalistas y socialistas han llevado a un “declive progresivo” al País Vasco y el “resultado no es bueno, tampoco para el PNV, que está en declive y perdiendo fuelle por esa dependencia que tiene de Pedro Sánchez”. EFE

maf/jmv

admin
admin
https://1lockers.net